Festividades decembrinas

Páginas: 24 (5902 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Las Festividades Decembrinas y de Año Nuevo.

Nombre: Carolina María Álvarez Merced
Grado: 3° Grupo: “C”
Materia: F. C. E.
Maestra: Ana Gloria Coronado Lizárraga.

¿Qué es y que significa cada uno de los elementos y como se elabora la “Corona de Adviento”?
La corona de adviento es una tradición cristiana que simboliza el transcurso de las cuatro semanas de adviento. Consiste en unacorona de ramas (generalmente de pino o abeto) con cuatro (o en ocasiones cinco) velas. Comenzando el primer domingo de adviento, el encendido de una vela puede acompañarse de la lectura de la Biblia y oraciones. Durante las siguientes tres semanas se encienden el resto de las velas hasta que la semana anterior a Navidad las cuatro velas están encendidas. Algunas coronas de adviento incluyen unaquinta vela, la "vela de Cristo", que se enciende en Navidad. Esta tradición se observa tanto familiarmente como en los servicios religiosos. Es circular, símbolo de la eternidad. El color verde de su follaje significa la vida siempre abundante que nos trae Jesús (anticipando el follaje siempre verde del árbol de Navidad, y remitiéndonos ambos al árbol siempre de la Cruz, que por la Resurreccióncomunica sus frutos constantemente).
Los listones rojos son signos del Amor de Dios, que fue derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado (Romanos 5,5).
Las velas que se encienden en cada domingo de la espera, nos conducen a la Luz de Jesús, Luz del mundo, que se va incrementando hasta que “se hace presente” en la Navidad.
El primero y segundo domingo se encienden velaslilas (color de preparación y de espera), el tercer domingo vela rosa (símbolo de la alegría por la proximidad de la Venida del Señor Jesús), el cuarto nuevamente lila, y en la Nochebuena se enciende una vela blanca significando la gloria de Jesús en medio nuestro. Esta luz intensa de las cinco velas en la Noche de Navidad, nos traslada al Cirio encendido en la Vigilia Pascual. La Encarnaciónprepara la Resurrección. Sin Encarnación no habría Resurrección. Sin Resurrección, la Encarnación carecería de sentido y sería algo vacío. La Resurrección es la Luz definitiva que ilumina nuestro caminar.

¿Qué son las posadas, quien y en que época las trajo a México y que significan?
Durante los tiempos del México colonial, el evangelizador agustino Diego de Soria, implementó una serie de nuevemisas durante los días anteriores a la navidad, específicamente del 16 al 24 de diciembre. Fue en San Agustín Acolman donde se comenzaron a realizar las posadas como una tradición arraigada al pueblo.
Con el tiempo, estas celebración eucarísticas comenzaron a hacerse más populares y por ende más complejas y pintorescas, pues después de las misa se comenzaron a realizar festejos con luces debengala, piñatas, cohetes y canciones, tomando así una fama inusitada.
A partir del siglo XVIII, esta tradición se comenzó a propagar por todo el continente americano, en Ecuador y Colombia se llamó “La novena de aguinaldos”, en Guatemala se añadió “La quema del diablo” la cual representa el fracaso del diablo al intentar asesinas al niño Jesús.
Y pertenece a la navidad (Navidad viene de la palabra"natividad" que significa "día de nacimiento". Concretamente, Navidad se utiliza exclusivamente para denominar el nacimiento de Cristo. Las posadas son fiestas populares que en México se celebran durante los nueve días antes de Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscan un lugar donde alojarsepara esperar el nacimiento del niño Jesús.
En el México prehispánico celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época invernal o Panquetzaliztli, que iba del 17 al 26 de diciembre, que coincidía con la época donde los europeos celebraban la Navidad. Estas celebraciones fueron cambiando una vez que el pueblo fue evangelizado y la imagen de Huitzilopochtli fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Festividades
  • festividades
  • festividades
  • festivo
  • festividades
  • Festividades
  • festividades
  • festividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS