FESTIVIDADES DEL ESTADO LARA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 39 (9719 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradiciones d
Historias de Personajes Populares

En el estado Lara se conjuga una rica mezcla de manifestaciones culturales que enriquecen la región centro occidental, además su pueblo es muy conservador con sus costumbres religiosas y culturales que se celebran a lo largo de todo el año y han permitido que Barquisimeto sea conocida como la ciudad musical de Venezuela.
La Veragacha
Secuenta que “La Veragacha” con su larga vara al hombro, marchaba diariamente por las calles de Barquisimeto atizbando por todos los lados para ver que muchacho la llamaba por el sobrenombre.
Para provocar sus cóleras se formaban grupos hasta de veinte muchachos que le gritaban: “Veragacha, Veragacha…”, lo cual la llevaba a un estado de excitación cuando esgrimía como una lanza vara y vestía con susharapos y descalza, perseguía a los muchachos que se refugiaban en los zaguanes de las casas o cualquier otro lugar como trepando por los barrotes de las ventanas.
La Veragacha es uno de los personajes populares más conocidos en Barquisimeto y sus alrededores, tanto que varios escritores han realizado canciones de su historia, esta es una de ellas.
Rosita “La rabo e’ Chivo”
Ella era una mujermuy pintoresca, la cual padecía de un delirio paranoico o idea fija. A este respecto decía que había tenido la proposición de matrimonio de parte de un caballero muy gentil, pero que una tal Micaelina enfrentó todo el vecindario, contra ella, calumniándola, terminando con “los crespos hechos”. Los muchachos se divertían a expensas de su preocupación y, para provocar su mortificación, le preguntabancon calculada malicia:…-“Rosita ¿y la corona?”
Al conjuro de esta intencional pregunta, se sobresaltaba y maldecía a la supuesta Micaelina, al barrio murmurador y los rayos de su cólera caían sobre todas aquellas personas que habían imposibilitado su matrimonio. Pedía limosna de casa en casa, vestía harapos y sus pies descalzos, constituían una madriguera de niguas.
 
El Pato Güirirí
Susademanes eran afeminados. El hablaba y los gestos con que acompañaba sus sencillas conversaciones acentuaban el concepto, es decir; no se ponía en duda sus desviaciones; pero era muy servicial; jamás se negó a ama de casa alguna para hacerle mandados a las bodegas y farmacias de Barquisimeto, generalmente por los alrededores de la plaza Lara, plaza Bolívar, por la calle “Ilustre Americano” (actualmentecarrera 17) desde la calle “Planas” (hoy 22) hasta la “5 de julio” (calle 30) que era por donde se le veía caminar y mover sus “flacuchentos” glúteos (sobre todo si había hombres parados en las esquinas o sentados en los bancos de las mencionadas plazas).
Se llamaba Ezequiel, nacido en Quibor. A veces alguien repetía el refrán: “Quiboreño, como auyama con empeño”; Ezequiel se molestaba y hastase le escuchó responder: …-”¡Ah, no!, mijito, serán otros, ¡porque yo soy quiborense!. También se cree que se sentía orgulloso de su gentilicio, pues muchas veces repetía: …” Yo no soy andino, pata e’ cochino, yo soy muy larensio” (cabe destacar era totalmente analfabeta). Se volteaba coquetamente y se iba caminando con su consabida meneadera.
Por otras las cosas referidas, no se pudo averiguar suapellido; además de esto, el 90% de los vecinos de las soleadas calles barquisimetanas para la época, le conocían por su sobrenombre “El Pato Güirrirí”.
Este es el cuento que se tiene de el:
Dicho fulano había regado el estar enamorado y ser correspondido por Hugo, apuesto joven perteneciente a honorable familia y estudiante del Colegio “La Salle”. Una mañana, cuando casi todos los estudiantesde la cuadra salían hacía sus respectivos colegios, Ezequiel pasaba con una pequeña cesta; después se le vio trastabillar y caer hacia el medio de la calle (él por un lado, la canasta por el otro), también su pudo notar que otros estudiantes sostenían a Hugo, rojo de rabia, ¿Qué hizo? ¿Qué dijo “El Pato Güirrirí” cuando se vio frente a Hugo? No lo supo nadie. Lo cierto fue que Hugo descargó un...
tracking img