Tradiciones d
Historias de Personajes Populares

En el estado Lara se conjuga una rica mezcla de manifestaciones culturales que enriquecen la región centro occidental, además su pueblo es muyconservador con sus costumbres religiosas y culturales que se celebran a lo largo de todo el año y han permitido que Barquisimeto sea conocida como la ciudad musical de Venezuela.
La Veragacha
Secuenta que “La Veragacha” con su larga vara al hombro, marchaba diariamente por las calles de Barquisimeto atizbando por todos los lados para ver que muchacho la llamaba por el sobrenombre.
Paraprovocar sus cóleras se formaban grupos hasta de veinte muchachos que le gritaban: “Veragacha, Veragacha…”, lo cual la llevaba a un estado de excitación cuando esgrimía como una lanza vara y vestía con susharapos y descalza, perseguía a los muchachos que se refugiaban en los zaguanes de las casas o cualquier otro lugar como trepando por los barrotes de las ventanas.
La Veragacha es uno de lospersonajes populares más conocidos en Barquisimeto y sus alrededores, tanto que varios escritores han realizado canciones de su historia, esta es una de ellas.
Rosita “La rabo e’ Chivo”
Ella era una mujermuy pintoresca, la cual padecía de un delirio paranoico o idea fija. A este respecto decía que había tenido la proposición de matrimonio de parte de un caballero muy gentil, pero que una tal Micaelinaenfrentó todo el vecindario, contra ella, calumniándola, terminando con “los crespos hechos”. Los muchachos se divertían a expensas de su preocupación y, para provocar su mortificación, le preguntabancon calculada malicia:…-“Rosita ¿y la corona?”
Al conjuro de esta intencional pregunta, se sobresaltaba y maldecía a la supuesta Micaelina, al barrio murmurador y los rayos de su cólera caían sobretodas aquellas personas que habían imposibilitado su matrimonio. Pedía limosna de casa en casa, vestía harapos y sus pies descalzos, constituían una madriguera de niguas.
 
El Pato Güirirí
Sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). FESTIVIDADES DEL ESTADO LARA. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Festividades-Del-Estado-Lara/26091329.html

MLA

"FESTIVIDADES DEL ESTADO LARA" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Festividades-Del-Estado-Lara/26091329.html>.

MLA 7

"FESTIVIDADES DEL ESTADO LARA." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Festividades-Del-Estado-Lara/26091329.html>.

CHICAGO

"FESTIVIDADES DEL ESTADO LARA." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Festividades-Del-Estado-Lara/26091329.html.