Festividades

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
Festividades
Todos los pueblos que habitan la Tierra, han fijado fechas conmemorativas de sus tradiciones en sus respectivos calendarios. Y como éstos se basan en los ciclos naturales de los astros, es natural que tales fechas tengan mucho que ver con la Astronomía, y que haya reglas específicas para su ubicación. Pero la gente festeja tal o cual fecha y en general desconoce (o conoce a medias)el verdadero origen de dicha festividad, de su protocolo e íconos. Algunas celebraciones fueron heredadas de cultos más antiguos; otras fueron creadas con el propósito de sustituir a las violentas fiestas paganas bárbaras, y a otras quizás por ser de menor importancia, simplemente se le asignó una fecha y están ahí. La mezcla de tradiciones, lo que llamamos “sincretismo” ha hecho una importantedelineación del perfil de lo que hoy celebramos. Así, hemos encontrado en el estudio de las festividades religiosas algunas curiosidades a atender. Por ejemplo es sorprendente la enorme influencia que ha tenido sobre la humanidad el ciclo de estaciones por su carácter agrícola, y por consiguiente laboral, y que se deja entrever tanto por los festejos propios de solsticios y equinoccios, como por lacadena de celebraciones asociadas a éstos. Cada cambio de estación acarrea pues sus festejos típicos:
 1) Equinoccio de marzo:            Pascuas, Semana Santa, Carnaval.
 2) Solsticio de junio :             Noche de San Juan, fiesta de Inti Raymi
3) Equinoccio de septiembre:  Rosh Hashaná, Yom Kipur
4) Solsticio de diciembre:       Navidad, Año Nuevo, Luminarias, Epifanía, fiesta de QhapajRaymi.
Otra cosa a tener en cuenta es la falta de generalización del festejo que a veces algunas poseen, observable sobre todo en el hinduismo y budismo y que las convierten en fiestas locales de tal o cual provincia o región. Lo otro y más típico es el cambio de fecha que sufren un importante número de fiestas tanto orientales como occidentales. Esto se debe al origen de la regla que las fija,que nunca fue modificado. En efecto: las fiestas que son de origen lunar como la Pascua o el Ramadan, (se fijan según la fase de la Luna), necesariamente deberán cambiar de fecha año a año en un calendario solar que es el que usamos. No ocurre lo mismo con la Navidad, dado que es una típica fiesta de origen solar, y así llegará todos los años en la misma fecha. A continuación daremos una pequeñadescripción de las festividades más comunes presentes en nuestra cultura:
 La Pascua judía (Pésaj):
 Es una fiesta pastoril en la que se acostumbraba a sacrificar un cordero y se lo compartía bien en familia o con el clan. Originalmente celebraba el fin del invierno y el comienzo de la primavera. Cuando Moisés acaudilla y saca de Egipto al pueblo hebreo, se convierte en una fiesta nacional (librodel Éxodo), adoptando su nombre que significa “paso”. El mundo judío la celebra con la luna llena del mes de nisán (días 14 - 15), dando así comienzo el “año cultural judío”. De acuerdo a esta regla, no existe necesariamente coincidencia entre Pascua y el día semanal del culto, que en el judaísmo es el sábado (sabbath), por lo que puede caer en cualquier día de la semana. Los festejos duran 7días y durante este tiempo no se pueden ingerir alimentos derivados de cereales fermentados. En su lugar se come pan sin levadura.
La Pascua cristiana (o de Resurrección):
 Unos 1500 años después de Moisés, Jesucristo acude con sus discípulos a Jerusalén, justamente a celebrar la Pascua, habiéndose producido ese año coincidencia entre fiesta y sábado (año ¿30 o 33 DC? ), pero muere crucificado enla víspera pascual, o sea el viernes. Sus seguidores aseguran que resucitó el domingo siguiente, lo que hace que esta fiesta adopte también carácter cristiano, y se convierta el domingo en el día del culto de la incipiente religión. Con el tiempo, la Iglesia, en el Concilio de Nicea (año 325), adoptó una regla única, para que todos los cristianos celebraran la Pascua en una misma fecha que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • festividades
  • festividades
  • festivo
  • festividades
  • Festividades
  • festividades
  • festividades
  • Festividades de carabobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS