festuc

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
























Presentación
La elección del libro fue la principal cuestión, el primer planteamiento para empezar este análisis.
Personalmente mi primordial motivación era escoger un libro que atrajera mi interés, ayudara a mi formación personal y me incitara a indagar e investigar en más profundidad sobre el tema tratado.
Los balnearios ha sido una temáticamuy presente durante la asignatura cursada, por lo que, mi interés, des del primer momento, se centró en este libro.
Durante la lectura, también cabe decir, con la ayuda de otros grandes libros como los que cito durante este trabajo, he cumplido mis objetivos inicialmente fijados como, aprender y entender la visión de este libro, asimilar los contenidos y analizar el libro comparándolo con otrasfuentes de información de la misma materia.

Introducción
En este libro el autor quiere introducir el origen del término turismo y profundizar en la historia para saber dónde se originó el que hoy conocemos como la cuarta actividad más importante económicamente a nivel mundial.
También muestra la importancia de la actividad balnearia en España dentro de los siglos XIX y XX, por lo que, hace unestudio exhaustivo sobre los balnearios, es decir, sus tipologías, sus orígenes, sus prácticas y tratamientos. 
El análisis temporal y espacial remonta hasta mediados del siglo XVX y la mitad del siglo XX con el reconocimiento del movimiento socio-cultural de los viajes de salud a los balnearios por varias razones, entre las que figura como la más importante, la falta de medicinas y lascreencias por parte de los profesionales de la salud como médicos, que las termas de aguas medicinales contenían propiedades mágicas para los enfermos que no encontraban solución a sus problemas.
Los temas que trata van más allá de los balnearios, para el autor, son una fuente de información que revelan los acontecimientos ocurridos a lo largo de la historia. En ellos se recogen un seguido de historiasde personajes que han pasado por ellos y qué sirven para saber cómo eran estos centros y como se desarrollaba la actividad balnearia dentro de los mismos.
Desarrollo
Mediante la introducción hemos explicado brevemente el porqué del surgimiento de los balnearios como Boom de desplazamientos masivos entre la sociedad Catalana a mediados de siglo XVX, ahora analizaremos un poca más la historia demanera resumida y cómo evoluciona el termino hasta llegar a lo que hoy en día se considera turismo. 
En esa época la definición del concepto turismo no existía, ese desplazamiento de gente promovida por médicos hizo que los balnearios de popularizaron hasta llegar a ser incluso exclusivo en alguno de los casos accesible para la clase alta, lo que había empezado como solución a unos problemas pasó aser una moda, que se instauro en la burguesía Catalana de la época. 

Lo que hoy conocemos como turismo de sol y playa, podría ser perfectamente la evolución del turismo de balnearios, sin duda el denominado Turismo de masas. 
Localidades balnearias como Caldes de Boi, Montbui, La Garriga, Tona, Esparreguera, Vallfogona de Riucorb, Banyoles, Santa Coloma de Farners, Campelles … empezaron a serconocidas no solo en Catalunya sino en casi todo el estado Español.

La popularización de estos lugares propició la necesidad de desplazarse y de alojarse, lo que creó una migración que hoy en día consideramos turismo. Más tarde estas migraciones se convertirían en colonias balnearias, y estas localidades se transformaron para satisfacer la demanda de ocio que requerían los viajeros llegados,lo que se convirtió en un impulso para las economías de estas pequeñas localidades o pueblos. 

A principios de siglo XX , se llevaran los balnearios de la montaña a la costa , este cambio de situación geográfica tan radical , es debida a la estacionalidad , ya que en verano era la estación perfecta para las prácticas de recuperación medicinal, es justo allí donde las evoluciones de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Festuca
  • Festuca
  • Festuca
  • Festuca Arundinacea
  • Importancia de festuca
  • Perfil de proyecto implementacion de cultivos de alfalfa/festuca
  • UTILIZACIÓN ACTUAL Y FUTURA DE FESTUCA ALTA EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN ARGENTINA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS