Fesz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADSORCIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES EN ARCILLAS DEL ESTADO DE PUEBLA, MÉXICO.

Miguel Á. HERNÁNDEZ, José A. VELASCO, Fernando ROJAS, Eduardo CAMPOS REALES, Víctor H. LARA, Jorge A. TORRES y Martha A. SALGADO.

En este trabajo se estudio el equilibrio de adsorción y el grado de interacción, expresado en términos del cálculo de calores isostéricos de adsorción, entre las moléculas deuna serie de compuestos orgánicos volátiles que se adsorben sobre un substrato arcilloso denominado NaBeCaLita. Adsorbente existente en proporciones elevadas en Tehuacán, Puebla.

La importancia de estudiar compuestos orgánicos volátiles (COV), radica en que son una categoría de substancias contaminantes que han adquirido gran importancia en los últimos años; ya que estos incluyen a gran númerode especies químicas que son tóxicas para la salud o bien son la principal fuente de reacciones fotoquímicas en la atmósfera produciendo riesgos ambientales diversos. Sin embargo, este tipo de compuestos tienen alto valor comercial debido a sus múltiples usos en la vida diaria.

Existen muchas técnicas para el control de los COV; la adsorción es uno de los métodos más efectivos para el controlde las emisiones de los COV.

La adsorción es uno de los métodos más efectivos para el control de las emisiones de los COV. El diseño de los procesos de adsorción-separación y de purificación requiere, en primera instancia, del conocimiento de los datos termodinámicos concernientes al equilibrio de adsorción para el sistema particular bajo estudio. Para aplicaciones concretas, el equilibrio deadsorción tiene que ser evaluado sobre un amplio intervalo de temperaturas.

Esta información es posteriormente usada para calcular el tiempo de operación a nivel específico de concentración del material que se va a adsorber y así derivar las condiciones de operación. Por otra parte, las isotermas de adsorción de las especies puras bajo estudio es una información fundamental para determinar silos adsorbentes a ser utilizados son adecuados o no para una remoción efectiva de COV.

El comportamiento de los datos de adsorción de los compuestos orgánicos volátiles a distintas temperaturas sobre una arcilla NaBeCaLita procedente de Tehuacán, Puebla, fueron descritos satisfactoriamente por la ecuación de adsorción de Freundlich. Los calores isostéricos de adsorción de los compuestos bajoestudio crecen a medida que aumenta el grado de cobertura del adsorbato sobre la superficie del adsorbente, excepto para el tetracloruro de carbono, lo que revela cierta heterogeneidad energética entre los sitios de adsorción de la arcilla.

Con base en el cálculo de los calores de adsorción se observa mayor capacidad de adsorción del p-xileno con respecto a tolueno y benceno, y del n-nonano conrespecto a n-octano, n-heptano y n-hexano, lo que está relacionado con el número de segmentos de cada cadena de hidrocarburo.

Comportamiento Adsortivo-Desortivo del Lindano en Suelo Agrícola

Irreri V. Robles-González, Elvia Ríos-Leal, Juvencio Gallíndez-Mayer, Sergio Caffarel-Méndez, Josefina Barrera-Cortés, Fernando Esperanza-García y Héctor M. Poggi-Varaldo.

La importancia de haberrealizado este estudio radica en que el lindano es uno de los plaguicidas más utilizados en México. Y esto ¿cómo nos afecta? El lindano además de ser un xenobiótico que ha sido prohibido en otros países, por su naturaleza hidrofóbica, su alta persistencia en el suelo y su tendencia hacia la bioacumulación. Podemos catalogarlo como un contaminante potencial tanto para la salud humana como para el medioambiente. Por ello es importante conocer el destino de los agroquímicos en el ambiente; es por ello que se utilizó la adsorción y la desorción. Ya que el comportamiento adsortivo-desortivo de compuestos orgánicos hidorofóbicos juega un papel muy importante en el transporte y la disponibilidad de contaminantes en suelos y sedimentos

El objetivo de este trabajo fue estudiar el comportamiento...
tracking img