Fetiches de la prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indalo de bronce. El indalo es un fetiche prehistórico encontrado en la cueva de Los Letreros en Vélez Blanco. Era costumbre pintar un Indalo en la fachada de las casas para preservarlas de todo malya que se le creía un genio que tenía la fuerza para sujetar el arcoiris por cada uno de sus extremos. El Indalo se ha convertido en el símbolo de Almeria por antonomasia siendo ya conocido en todo elmundo. Buen estado. Altura 9 cm.

La Venus de Dolní Věstonice (en checo: Věstonická Venuše) es una estatuilla de terracota de una figura femenina, datada entre el 29 000 y 25 000 a. C(manufacturas gravetienses), que fue encontrada en el yacimiento arqueológico de Dolní Věstonice paleolítico ubicado en la aldea homónima (al sur de Brno, en la República Checa).
Esta conocida Venus apareció enlas primeras campañas. Mide 111 milímetros de altura (aunque falta parte de las extremidades inferiores), y 43 mm de anchura. Esta estatuilla podría ser una de las evidencias más antiguas de cerámica.Tiene la cabeza sin detalle alguno, excepto dos incisiones que podrían representar los ojos. Los brazos apenas están esbozados, en cambio los grandes senos, el ombligo y la línea inguinal han sidoseñalados con todo detalle. Aunque ha perdido los pies, parece que tuvo un extremo inferior puntiagudo. Los últimos estudios han llegado a localizar una huella digital (marcada en la arcilla antes de lacocción) que, al parecer, perteneció a un niño de entre siete y quince años (que no se cree que haya sido el autor).
Las excavaciones, además, podrían haber sacado a la luz el taller de un artistapaleolítico, pues esta figura es una más entre centenares que aparecieron en la segunda vivienda (osos, mamuts, caballos, zorros, rinocerontes, incluso un búho; además de otras figurillas femeninas,algunas muy estilizadas) junto con más de 2000 bolas de arcilla sin moldear:

Ciertamente, los ídolos antropomorfos del período Calcolítico, como dice el arqueólogo Vicente Barba, no abundan (en...
tracking img