Fetichismo abadi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El fetichismo es un tema amplio que ha sido trabajado no solamente por Freud sino también por muchos otros psicoanalistas de un modo interesante; aquísimplemente vale la pena recordar que se trata de una perversión, que recurre a una defensa fundamental que no es ni el repudio (o forclusión) ni la represión, típicasde las psicosis –la primera- y de la neurosis –la segunda-, sino a la renegación. Según Freud éste es un mecanismo de defensa característico de lasperversiones, en la cual algo se acepta y se desmiente simultáneamente.
En el caso del fetichismo, lo que estaría en juego es la imposibilidad de tolerar la angustia decastración frente a la ausencia del pene en la mujer. En la medida en que esto implica la fantasía o el riesgo de perder el propio, la renegación que pone enmarcha la aceptación y la desmentida lleva a que el fetichista necesite de un objeto o una situación –generalmente ligados al momento del descubrimiento de laausencia del pene en la mujer- que de algún modo simbolicen ese pene que está ausente.
La ausencia del pene en la mujer pone al fetichista frente a una angustiaimposible de manejar alrededor de su propia angustia de castración, de lo que siente como riesgo de quedar castrado. Y el fetiche que simboliza ese pene ausentedisuelve (cura, soluciona, patológicamente) esa angustia. De ese modo, el sujeto puede acercarse a la mujer sin vivir esa relación como el riesgo de quedartambién él castrado, identificación mediante". (1)

1. Abadi, J., Abadi, M. Invitación al psicoanálisis. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1999. p. 70.
tracking img