Fetichismo, juventud, toxicomanía y sociedad de consumo.

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Fetichismo, juventud, toxicomanía y sociedad de consumo.

La organización social capitalista de mercado o de consumo se metaforiza en Ganar más para consumir más; de este modo la mercancía adquiere el valor de fetiche: su posesión encarna la felicidad de los hombres y si no la consigue el sufrimiento puede ser grande. La significación de la mercancía como fetiche y la representación de unasociedad capitalista propician la adicción al consumo de un objeto, el objeto adictivo es valorado social y culturalmente.

El fetiche de la mercancía es la transformación del producto social en una cosa metafísica. La mercancía es resultado de las relaciones objetivas de producción y, en la economía capitalista, alcanza el estatuto de mediación entre los productores ella establece la relaciónsocial de los hombres como una relación de objetos o mejor, como una relación objetiva entre cosas. La mercancía sólo alcanza el fetiche gracias a la forma como es producida o sea, en el trabajo alienado. La racionalidad del proceso de producción provoca la fragmentación y el trabajador es sólo una parte de esa maquinaría, un objeto como otro cualquiera. Una vez producida y dada a la sociedad, lamercancía retiene una unidad de significación que no se encuentra más en el hombre o en la relación de la producción. Ella es la síntesis del capitalismo, de la propiedad privada y del trabajo es el resultado y el objetivo de la relación social. La relación social de los hombres alcanza una forma racional y abstracta en la mercancía una abstracción, a pesar de que nace en el universo concreto de laproducción.
Es por eso que la sociedad capitalista se ha establecido como una ideología del consumo, en la medida en que se nos ha mostrado como una realidad y verdad en el mundo, la cual se pude lograr a través de la relaciones de sujeto y objeto en consenso con la sociedad, puesto que el único referente que tenemos es el mercado el cual se nos muestra como un gran Otro, ósea nuestra identidady la que nos dirá como debemos vivir en comunidad. Y es que el mercado ha encontrado una gran arma como aliada para lograr sus propósitos, la publicidad será la encargada de decir que es lo que se debe consumir, puesto que esta tiene una relación cautivante ya que tiene la facultad de imponer lo aparentemente nuevo, y lo cual tiene como mensaje, que el no portador de el objeto de moda será opertenecerá al sistema asocial, pasa de moda. Ya que el consumo consiste en adquirir cosas pero no cualquier cosa sino lo que este de moda, lo que vistan los referentes de televisión, modelos, cantantes, etc., generando una identidad, identidad que en ultimas es dada por el marcaje del objeto comprado, ya que el deseo esta en primero tener el objeto antes que los demás con el fin de que la personaportadora de ese objeto sea mirado, envidiado ya que esto genera un placer de sorprender a los demás, portando o exhibiendo las imagines que la publicidad ha mostrado, imagen que es al mismo tiempo el deseo del otro, ya que el sujeto accede a su propia imagen de su propio cuerpo y forja una especia de “yo” en la medida que el otro le brinda una imagen, es decir que es el otro el que dará forma a ese“yo”. Es por eso que para el sujeto su deseo comportara siempre en el deseo del otro. Los publicistas saben muy bien que este aspecto constituye el elemento fundamental, para llegar a los consumidores con la idea de que hay que tenerlo antes que otros.
Y es en esta sociedad de consumo que sea producido una reificación de los valores y la cosas en el sentido en que todo esta basado en pro de losobjetos y son estos mimos los que determina y establecen las relaciones sociales, por eso entre mas objetos posea mayor será su éxito de relacionarse con los demás, la mercancía a tomado un valor de fetichismo, con el cual nos estamos moviendo en el mundo.

El mercado capitalista sabiendo que el deseo tiene relación con el otro a querido controlar esto desde la infancia, la adolescencia pero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUVENTUD Y SOCIEDAD DE CONSUMO
  • Juventud y consumos
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • La juventud en la sociedad
  • Juventud Y Sociedad
  • La sociedad y la juventud
  • SOCIEDAD DE CONSUMO Y CULTURA CONSUMISTA
  • Sociedad De Consumo, Consume A Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS