fetichismo

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Fetichismo (1927)

En los últimos años tuve la oportunidad de estudiar analíticamente cierto número de varones cuya elección de objeto era regida por un fetiche. Si bien este (fetiche) es discernido como una anormalidad por sus adictos, rara vez lo sienten como un síntoma que provoque padecimiento; las más de las veces están muy contentos con él y hasta alaban las facilidades que les brindaen su vida amorosa.
El caso más asombroso pareció el de un joven que había elevado a la condición fetichista cierto “brillo en la nariz”. Se averiguó que el paciente había sido criado en Inglaterra pero luego se estableció en Alemania donde olvidó por completo su lengua materna. Ese fetiche, que provenía de su primera infancia, no debía leerse en alemán, sino en inglés: “el brillo {Glanz} en lanariz” era en verdad una “mirada en la nariz” {“glace”, “mirada”}; en consecuencia el fetiche era la nariz, a la que por lo demás él prestaba a voluntad esa particular luz brillante que otros no podían percibir.
Si comunico que el fetiche es un sustituto del pene, provocaré una desilusión. Me apresuro a agregar que no es el sustituto de uno cualquiera, sino de un pene determinado, particular,que ha tenido gran significatividad en la primera infancia, pero se perdió más tarde. Normalmente debiera ser resignado, pero justamente el fetiche está destinado a preservarlo de su sepultamiento. El fetiche es el sustituto del falo de la mujer (de la madre) en que el varoncito ha creído y al que no quiere renunciar.
He aquí el proceso: el varoncito rehusó darse por enterado de un hecho de supercepción, que la mujer no posee pene. Eso no puede ser cierto, pues si la mujer está castrada, su propia posesión de pene corre peligro, y en contra de ello se revuelve la porción de narcisismo con que la naturaleza, providente, ha dotado justamente a ese órgano. En esta situación parece que la percepción permanece y se emprendió una acción muy enérgica para sustentar su desmentida. No es correctoque tras su observación de la mujer el niño haya salvado para sí su creencia en el falo de aquella. La ha conservado pero también la ha resignado; en el conflicto entre el peso de la percepción indeseada y la intensidad del deseo contrario se ha llegado a un compromiso como sólo es posible bajo el imperio de las leyes del pensamiento Icc –de los procesos primarios- ; en lo psíquico la mujer sigueteniendo pene, pero este pene ya no es el mismo que antes. Algo otro lo ha remplazado; fue designado un sustituto, que hereda el interés que se había dirigido al primero. Ese interés experimenta un extraordinario aumento porque el horror a la castración se ha erigido con la creación de ese sustituto. Como stigma indeleblle de la represión sobrevenida permanece la enajenación respecto de losreales genitales femeninos, que no faltan en ningún fetichista. Ahora se tiene una visión panorámica de lo que el fetiche rinde y de la vía por la cual se lo mantiene. Perdura como el signo del triunfo sobre la amenaza de castración y de la protección contra ella y le ahorra al fetichista el devenir homosexual, en tanto presta a la mujer aquel carácter por el cual se vuelve soportable como objetosexual.
Probablemente en ninguna persona del sexo masculino le es ahorrado el terror a la castración al ver los genitales femeninos ¿Por qué algunos se vuelven homosexuales a consecuencia de esa impresión, otros se defienden de ella creando un fetiche y la inmensa mayoría lo supera? Es posible que, de todas las condiciones cooperantes, no conozcamos todavía las decisivas para los raros desenlacespatológicos.
Cabría esperar que en sustituto del falo femenino que se echó de menos se escogieran aquellos órganos u objetos que también en otros casos subrogan al pene en calidad de símbolos. En la instauración del fetiche parece serlo la suspensión de un proceso, semejante a la detención del recuerdo en la amnesia traumática, también en aquella el interés se detiene como a mitad de camino;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fetichismo
  • Fetichismo
  • fetichismo
  • fetichismo
  • Fetichismo
  • Fetichismo
  • FETICHISMO
  • fetichismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS