Fetichismo

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
FETICHISMO
FETICHISMO

Freud observó que en muchos varones la elección de objeto era regida por un fetiche. Éste es discernido como una anormalidad por sus adictos, pero rara vez lo sienten comoun síntoma que provoque padecimiento; lo alaban por las facilidades que les brinda en su vida amorosa.

La respuesta que el análisis arrojó acerca del sentido y el propósito del fetiche es que éstees un sustituto del pene, de un pene determinado que ha tenido gran significatividad en la primera infancia, pero que se perdió más tarde. Esto es: normalmente debiera ser resignado, pero justamenteel fetiche está destinado a preservarlo de su sepultamiento. El fetiche es el sustituto del falo de la mujer (de la madre) en el que el varoncito ha creído y al que no quiere renunciar.

El proceso:el varoncito rehusó darse por enterado de un hecho de su percepción, a saber, que la mujer no posee pene. No, eso no puede ser cierto, pues si la mujer está castrada, su propia posesión de pene correpeligro, y en contra de ello se resuelve la porción de narcisismo que con la naturaleza, providente, ha dotado justamente a ese órgano. Acaso el adulto vivenciará luego un pánico semejante si seproclama que el trono y el altar peligran, y lo llevará a parecidas consecuencias ilógicas.
La palabra “represión” se refiere a este proceso patológico.

Tras su observación de la mujer, el niñoconserva su creencia en falo, pero también la ha resignado; en el conflicto entre el peso de la percepción indeseada y la intensidad del deseo contrario se ha llegado a un compromiso como sólo es posiblebajo el imperio de las leyes del pensamiento icc (de los procesos primarios). Si; en lo psíquico la mujer sigue teniendo un pene, pero este pene ya no es el mismo que antes era. Algo otro lo hareemplazado; fue designado su sustituto, que hereda el interés que se había dirigido al primero. Ese interés incrementa debido a que el horror a la castración se ha erigido un monumento recordatorio con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fetichismo
  • fetichismo
  • fetichismo
  • Fetichismo
  • fetichismo
  • FETICHISMO
  • fetichismo
  • fetichismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS