Feudalismo colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FEUDALISMO EN EL IMPERIO COLONIAL

Yusett Brito Bayona

La llegada de los españoles al nuevo mundo dio un gran cambio en el modelo de producción de los incas. Los invasores llegaron con grandes planes ambiciosos, se dio entonces una oposición y resistencia por parte de los incas. La imposición de una nueva cultura dominante debió de haber sido violenta, fruto de ello todavía se observanlos ecos del trauma cultural.

La pregunta sería: ¿si el sistema colonial español, tuvo un carácter feudal en el Perú?, diré que en el Perú, sí existió durante la colonia, un sistema feudal, porque se formó las grandes haciendas. Siendo los señores terratenientes dueños de grandes extensiones de tierras, que para su cultivo necesitaban la mano de obra de otros. Es decir que fue feudal desde lacolonización hasta el siglo XX.
Produciéndose la explotación del hombre por el hombre. En la época de la conquista para tener mayor producción trajeron a los negros del África, para reemplazar al indio peruano, pero no resultó debido a varios factores entre ellos el clima, la adaptación, etc. Produciéndose la formación del esclavismo y la contratación por intermedio de agencias.

Al respectoJavier Prado menciona: "Los negros considerados como mercancía comercial, e importados a la América, como máquinas humanas de trabajo, debían regar la tierra con el sudor de su frente; pero sin fecundarla, sin dejar frutos provechosos. Es la liquidación constante siempre igual que hace la civilización en la historia de los pueblos: el esclavo es improductivo en el trabajo como lo fue en el ImperioRomano y como lo ha sido en el Perú; y es en el organismo social un cáncer que va corrompiendo los sentimientos y los ideales nacionales. De esta suerte ha desaparecido el esclavo en el Perú, sin dejar los campos cultivados; y después de haberse vengado de la raza blanca, mezclando su sangre con la de ésta, y rebajando en ese contubernio el criterio moral e intelectual, de los que fueron al principiosus crueles amos, y más tarde sus padrinos, sus compañeros y sus hermanos". (Javier Prado, "Estado Social del Perú durante la dominación española", en Anales Universitarios del Perú, tomo XXII, pp. 125 y 126.)

Recordemos que aquí no se dio un proceso de colonización como en los casos de las colonias de Inglaterra y Francia, si no de invasión, respaldado por la iglesia “bajo el signo de laCruz y la Espada”, recordando la antes Europa feudal, en la que se había quedado estancada la mentalidad de los invasores. La iglesia se encargo de imponer la religión católica, con toda una cultura de mentalidad oscurantista propia del Medioevo, instaurándose "la santa inquisición". Y si hacemos memoria entre los primeros religiosos recién llegados a América, algunos fueron encomenderos; comoBartolomé De Las Casas, quién se convirtió más adelante en el defensor de los indios (testigo de tanto atropello); existieron también encomenderos eclesiásticos muy crueles en la imposición de la doctrina a "los herejes indios”, como ellos decían. España no tuvo aptitud para crear núcleos de trabajo, sólo explotó los recursos (minas, tierras, mano de obra) que el nuevo mundo generosamente puso ensus ambiciosas manos. La ineptitud de España fue bien aprovechada más adelante por Inglaterra que no pudo contener su astucia capitalista, ante un decadente Estado español; es así que Inglaterra financia los brotes de independencia en América, para luego imponerse como la potencia capitalista que ya era y que había dejado atrás a una parasitaria economía española dependiente de “sus colonias”.Mariátegui sostiene: “España nos trajo el Medioevo: inquisición, feudalidad, etc.”. “La antigua clase feudal camuflada o disfrazada de burguesía republicana ha conservado sus posiciones”. “Las expresiones de la feudalidad sobreviviente son dos: latifundio y servidumbre”. (José Carlos Mariátegui, “El problema del indio” y “El problema de la Tierra”, Biblioteca Amauta, Lima – Perú 1996)
El amauta se...
tracking img