Feudalismo como sistema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feudalismo como sistema social Javiera Guajardo Lever

Características del Feudalismo

El feudalismo se originó en Europa luego de la caída del Imperio Romano en el año 476 d.C . Este sistema tenía características sociales, políticas y económicas. Se basan en la propiedad de grandes terrenos y la prestación de servicios militares ypolíticos entre el dueño de un feudo también conocido como señor y su vasallo. Este sistema duro entre la época de los siglos IX y XV.

Divisiones sociales y sus características

Durante esta época encontramos tres divisiones o estamentos sociales. En la cima del estamento social estaba el Rey el cual era el único con la facultad de formular leyes. En la siguiente división social encontramos losDuques los cuales era un titulo nobiliario entregado por el Rey como muestra de gratitud a ciertas personas. También encontramos a los Condes quienes al igual que el duque era un titulo nobiliario. Ambos títulos conllevaban a una designación de cierta cantidad de tierra. A la par con estos títulos nobiliarios encontramos el Alto prelado representados por el Papa y los Arzobispos. A diferencia de losdemás esta era también era una división dentro de la jerarquía eclesiástica. El Papa además de ser dueño de tierras en Italia también tenía una gran influencia en los distintos reinos por medio de la diplomacia y mediante la administración de justicia (tribunales eclesiásticos). Arzobispos, estos estaban a cargo de una Diócesis y su cargo era vitalicio.

En escalón mas abajo encontramos loscaballeros, estos eran guerreros montados a caballos ( de ahí su nombre). Su nombramiento representaba gran honor y orgullo. Al ser nombrados estos juraban ser leales, corteses y siempre proteger al indefenso. Por lo general los caballeros provenían de cuna noble. El titulo era otorgado por el monarca. También estaban los Obispos quienes se encargaban del cumplimiento de las normas de la iglesia yel derecho canónico a la vez encontramos lo Abades, en un principio solo se utilizaba como titulo de honor y respeto pero al ver su uso muy generalizado este se comenzó a utilizar para designar al encargado de algún monasterio.

En el fondo de la división encontramos los soldados los cuales debían defender al feudo de posibles ataques provenientes de feudos vecinos. Y por ultimo estaban loscampesinos o también conocidos como siervos de la Gleba. Estos no eran personas libres. Todo lo incluido en la tierra donde trabajaban, sus herramientas, infraestructura, etc. eran pertenecientes al señor feudal. Para explicarlo de una forma más simple se podría decir que eran un bien mas dentro del feudo. Solo podían ser libres si es que compraban su libertad o si se casaban con alguien libre.Relación Señor y Vasallo

Como toda organización necesita reglas, deberes y derechos entre los distintos estamentos. La principal organización era la del vasallaje. El vasallaje consistía en una relación social-jurídica entre dos integrantes de distintos estatus social siendo el más alto el Señor y de menor categoría el Vasallo. Este proceso se concretizaba por medio del ritual Homenaje, en esteel vasallo se arrodilla con las manos juntas en señal de humildad y sometimiento esperando ser recogido y alzado por su nuevo señor. El vasallo juraba lealtad y apoyo en cambio el señor debía dar como forma de pago la entregaba de una porción de tierra o también conocida como feudo a esta acción también se le llamaba Investidura el cual también era un usufructo vitalicio y a la vez heredableEl vasallo tenía varias obligaciones. Debía ofrecer una ayuda militar en caso de guerra. Cuando el señor es dueño de un castillo este podía pedir que lo defendieran o se guarecieran. Por obligación tenían que formar parte del consejo de señor y prestar ayuda económica. Esta ultima condición genero gran controversia y conflictos entre las partes el cual fue solucionado por la Carta Magna...
tracking img