Feudalismo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema feudal y la empresa del siglo XX

1. Introducción

El Feudalismo, como etapa histórica, marca un cambio en la organización política, social y económica de la Europa occidental del que se pueden seguir sus líneas hasta nuestros días. Estas estructuras, distintas de otras anteriores y simultaneas, se caracterizan por establecer un vínculo personal entre hombres libres, en elque se ofrece la protección y manutención del señor a cambio del servicio y fidelidad de un vasallo.

Este hecho, que sucede ante la caída del imperio carolingio y la falta de un poder organizado que ofrezca un sistema de orden y paz, permite a los diferentes señoríos la capacidad de autogobierno, convirtiendo al señor en la autoridad máxima dentro de su tierra. Ellos establecían las leyes ytenían derecho de juzgar y dictar sentencias a los diferentes hombres que vivían bajo su protección. Eran también ellos quienes establecían las cuotas y rentas de los diferentes siervos, tanto libres como esclavos, que trabajan sus campos.

Estas prácticas se apegaban a la tradición y a las leyes religiosas de la época, pero se ejecutaban de manera independiente, gestando así unamentalidad propia del feudalismo, el dueño de la tierra era quien veía por el bien de todo su dominio, establecía las metas de producción a las que tenía que llegar cada uno de sus siervos, ejercía un control a través de los vasallos militares y buscaba el crecimiento en la apropiación de las tierras de otros. Todo este sistema se basaba en el contrato y la promesa de servicio que se daban unos a otros.Este texto se propone revisar si esas líneas de pensamiento y prácticas siguen vigentes en las empresas que nacen del capitalismo y del liberalismo económico. Y, en el fondo, si el hombre que trabaja para el dueño de los medios de producción es verdaderamente libre.

El presente trabajo surge de esta inquietud, con el interés puesto en investigar si las raíces de aquel modelosiguen imperando hoy en nuestras organizaciones. Describe las similitudes y diferencias que encuentra entre los dos sistemas, partiendo de los acontecimientos más importantes que dieron origen a estas, analizando luego sus elementos constitutivos y actores más relevantes, ofreciendo por último una revisión de los valores y la sociedad bajo la que han existido.

2. Los singulares acontecimientos quedieron origen a ambos modelos

2.1 Los orígenes y definición de feudalismo

Si bien el feudalismo no es una etapa única, ni un suceso situado exclusivamente en un momento histórico, “no existe ni feudalismo ni , sino diferentes feudalismos” diría el Dr. Aguadé Nieto; sí es una etapa bien situada en el occidente de Europa, y que representa un sistema de relaciones de dependencia entrelos diferentes actores de la sociedad, quienes respetaban y eran leales a un conjunto de normas que dieron origen a un “profundo movimiento de conjunto de la sociedad europea” menciona el mismo autor.

Ante la caída del Bajo Imperio Romano se fueron edificando y gestando los inicios del feudalismo, situándose en lo que se podría llamar régimen dominical o señorial. Aunque como nos aclaraJulio Valdeón en su obra El Feudalismo, “Por más que entre el feudalismo, o si se quiere el régimen feudal, y el régimen señorial existan puntos de contacto, aunque sólo fuera porque nacieron y se desarrollaron simultáneamente, afectan a cosas claramente diferenciadas”. Es decir, los elementos específicos son similares, sin embargo la combinación de los mismos y el modelo resultante es totalmentediferente. El profesor de Alcalá, Aguadé Nieto, explica al respecto que “la sociedad altomedieval es una sociedad dotada de una amplia pluralidad de estructuras y variedad de formas sociales y económicas”.

El señorío o dominio señorial es anterior al feudalismo. Desde el siglo III hasta el IX se va gestando el poder en torno a la tierra, el poseedor de tierras ejerce una función de...
tracking img