Feudalismo en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feudalismo en la Europa Occidental.

El feudalismo fue surgiendo a partir de la caída del Imperio Romano. El corazón del feudalismo fue el norte de Francia.
Apareció en Europa Occidental el siglo X, se expandió durante el siglo XI y tuvo su máximo auge a finales del siglo XII y durante el siglo XIII. En este siglo había desarrollado una civilización unificada que representaba un gran avancesobre la Edad Oscura, Pero sin duda lo más importante es que el feudalismo tuvo un gran salto adelante en el excedente agrario. Innovaciones técnicas constituyeron los instrumentos materiales, mientras tanto el modo de producción se definía mediante “una gradación escalonada de la propiedad”. Lo cual provocó lo siguiente:

• El dominio eminente y el feudo revocable, en lo caballeresco.
•Determinó la división de la tierra entre el dominio señorial y las parcelas de los campesinos, en lo que refiere a la aldea.

Por lo tanto, fue lo que desató conflictos de clases entre señores y campesinos.

Por otra parte, los banalités o monopolios de explotación territoriales fueron muy odiados a lo largo de toda la Edad Media, y siempre constituyeron uno de los principales objetos del ataquepopular durante los levantamientos campesinos.
A partir del año 1000, la clase aristocrática se consolidó para proteger la propiedad nobiliaria contra la división, y la nobleza desarrolló un creciente gusto por el consumo de objetos lujosos y actuó como poderoso estimulo para la expansión de la oferta de bienes del campo, así como para la introducción de nuevas exacciones.
Dentro del sistemaseñorial, la productividad del señor era superior a la de las parcelas campesinas que lo rodeaban, es decir, la apropiación de la tierra por parte de la clase dominante y la relativa racionalidad económica de su explotación.




La Alta Edad Media se caracterizó por una continua expansión del cultivo de cereales, también una transición gradual hacia el uso de caballos para el arado, estos eran másrápidos y eficaces que los bueyes que le habían precedido, aunque más caros.
A medida que la población aumentaba con la expansión de la economía medieval, la extensión media de las parcelas del campesinado disminuyó a causa de su fragmentación., teniendo como resultado la diferenciación social en las aldeas que separaba a familias que poseían yuntas para arar y las que no las poseían. Sin embargotodos los campesinos, tanto los prósperos como los pobres se oponían a los señores que vivían a costa de ellos y durante esa época se suscitaron constantes y silenciosas luchas entre los dos anteriores.
Las formas que adoptó la resistencia campesina fueron:

• Recurso a la justicia publica contra las locas pretensiones señoriales.
• Incumplimiento colectivo de las prestaciones de trabajo.
•Presiones para obtener reducciones directas de las rentas o engaños en los pesos del producto o en las mediciones de tierra.

Ante esto, los señores recurrían a violencia directamente coercitiva para imponer aumentos de rentas y a la apropiación de tierras comunales o disputadas.
Tanto los señores como los campesinos estaban inmersos en un proceso conflictivo cuyas consecuencias llevarían haciadelante al conjunto de la economía agrícola.

Entre los años 1000 y 1250 tuvo lugar un movimiento descolonización de nuevas tierras en el que señores y campesinos participaron.

La explotación de regiones remotas, que se recuperaban para el cultivo o pastoreo y necesitaban una proyección económica a largo plazo, era emprendida, por las ordenes religiosas que también eran opresivas para elcampesinado. Sobre este caso se desato un conflicto entre clases por la obtención de esas nuevas tierras.




La tensión que había entre dominantes y dominados dio origen a la gran expansión medieval de los siglos XII y XIII y a finales de este ultimo la enorme aceleración de las fuerzas de producción desencadenó expansión demográfica (posiblemente más del doble).

Regresando, una vez...
tracking img