Feudalismo en la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
O la crisis interna y La Caída de Roma

Queremos en la charla de hoy plantear lo siguiente (o la siguiente temática): ¿Cómo surge la Edad Media? En otras palabras: ¿Cómo se dio el paso de la antigüedad a la medievalidad? O, si se quiere –empleando categorías socioeconómicas-, ¿cómo se transita de la formación social esclavista a la formación social feudal? O, dicho con palabras más simples,¿cómo cae Roma?
En primer lugar, podemos hacer un panorama general de esta transición. Y por panorama general podemos entender una reseña de los diversos factores que intervienen en la caída del imperio romano. Estos factores pueden ser ya de índole externa, ya de índole interna. Desde lo externo, se hace necesario pensar en las invasiones bárbaras. Cuando los bárbaros invaden, Roma –por lo menoscomo imperio- deja de subsistir. Internamente, la variedad de factores es múltiple. Hay factores políticos, factores sociales, factores económicos, factores ideológicos-culturales. Si pensamos en factores políticos, podemos necesariamente remitirnos a la excesiva extensión del imperio romano, a la disminución del ejército, al acabamiento del servicio militar obligatorio. Si nos remitimos a uncontexto social, a factores sociales, cosas como la degeneración de la raza, la mezcla con los bárbaros, los conflictos sociales entre los estratos mismos sociales (patricios y esclavos, ciudadanos, soldados y campesinos, poder elitista y masas) necesariamente tienen que ver con la caída del imperio romano. O, remitiéndonos a factores económicos, podemos pensar en causas de tipo climático: las lluviasdisminuyen, se dan sequías, viene el hambre. O en la ruina del suelo debido a las malas técnicas empleadas en los sistemas de cultivo. O en el despoblamiento de las ciudades, en el abandono de las tierras, despoblamiento debido a la peste y a las guerras tenidas en el Danubio; o también en la excesiva política impositiva de los emperadores romanos (exceso de impuestos), en la desastrosa situación dela moneda, en el intervencionismo de los emperadores que conlleva a la parálisis de la industria y el comercio; o en el desplazamiento del comercio hasta el centro de Europa y el declive del Mediterráneo, el Mar en Óstrum que los romanos al invadir los árabes. O, pensando en términos ideológicos y culturales, la fuerza del cristianismo como nuevo ideal cultural es tan fuerte, que la fuerza delpaganismo, esencia de Roma, entra en crisis.
Ahora bien, hecho este panorama general, y reseñados estos factores ya externos, ya internos, con los cuales hay que contar en la transición de la antigüedad a la medievalidad, podemos preguntarnos cuál era la situación del bajo imperio romano, cuál era la situación de ese imperio llamado bajo que a partir de Constantino comienza a operar en laantigüedad. Es importante conocer esta situación porque desde ella podemos explicarnos la caída misma del imperio romano. ¿Cuál era esta situación? En primer lugar, las invasiones ya son un mal endémico en todas las fronteras del imperio. En segundo lugar, los bárbaros son llamados por los mismos romanos para reprimir los movimientos internos o para luchar contra otros pueblos bárbaros. En tercer lugar,el principal sostén del Estado, la ciudad, comienza a declinar, agotados sus ciudadanos por las exigencias estatales y en su lugar, la vida rural cobra supremacía. En cuarto lugar, paralelo con la vida rural, el latifundio alejado de la ciudad, se convierte en la principal forma de explotación agraria (es la forma de escapar a los impuestos estatales). El poder imperial reacciona aumentando lacantidad de impuestos en las ciudades, lo cual, paradójicamente, contribuye más a su abandono. En quinto lugar, el cristianismo, pensemos en la constatinización del cristianismo, aparece como la ideología fundamental que mina el paganismo. Pues bien, todas estas situaciones reseñadas, toda esta situación que a partir del siglo IV vive el imperio romano, a nivel rural, a nivel económico, a nivel...
tracking img