Feudalismo japones

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
EL FEUDALISMO JAPONES

PERIODO PREFEUDAL

En el siglo VII d.c. se formo en Japón un sistema político imperial centralizado. La administración de este Imperio era un calco de la del imperio chino y se basaba en un monopolio imperial de la propiedad de la tierra. La burocracia estaba compuesta por una clase aristocrática civil que heredaba los cargos mas que se los ganaba, se construyeronciudades imperiales y se instauro el Budismo como religión oficial. Este imperio comenzó a desintegrarse a principios del siglo IX, fuera de Kyoto la administración imperial se abandono, desapareció el reclutamiento obligatorio y las provincias se convirtieron gradualmente en propiedad de una nobleza militar de samurais. Con este panorama se intensificaron las luchas internas por el control interno delimperio.

Para finales del siglo XII, el imperio había dado paso al shogunato de Kamakura, el cual mantuvo la dinastía y la burocracia tradicionales pero creo un aparato militar de gobierno bajo el mando del shogun. La administración civil de las provincias quedo completamente eclipsada por los gobiernos militares que el shogunato mandaba a las provincias (shugo). Tras el shogunato de Kamakuravino el de Ashikaga que fue mucho más débil y permitió que los shugo se convirtieran en señores locales omnipotentes. Tras el hundimiento del shogunato de Ashikaga se produjo una oleada de anarkia en la que “los de abajo mandaban sobre los de arriba” y los shugo regionales fueron derrocados por vasallos usurpadores. Los aventureros de la nueva época Senguko (es el nombre de la época) serepartieron los principados que a partir de entonces se organizaron de una forma puramente feudal. Esto ocurrió a finales del siglo XV.

PERIODO FEUDAL

El territorio se dividió en daimyo (equivalente a la Baronia o Condado europeos), los samurais juraban fidelidad al señor. El vasallaje tenia un carácter semifamiliar y sagrado mas que legal. Esta forma cuasipatriarcal se hizo aun más autoritaria con laextensión de los derechos paternos a la adopción y a desheredar a los hijos, que impidieron con eficacia las insubordinaciones filiales tan comunes en Europa. Entre los principados daimyo fueron constantes las luchas violentas.

En la segunda mitad del siglo XVI tras una serie de importantes guerras civiles tuvo lugar la reunificación del país. Los daimyo no fueron desposeídos de sus dominios,pero se convirtieron en vasallos del nuevo soberano, a quien mandaban algunos parientes como rehenes en garantía de su lealtad. Se consolido la propiedad de la tierra en forma de pirámide. La población se dividió en cuatro ordenes cerrados: nobles, campesinos, artesanos y comerciantes. Los campesinos fueron privados de las armas y debían entregar dos tercios de las cosechas a sus señores, seprohibió a la clase mercantil la adquisición de tierras. El comercio se desarrollo con rapidez bajo la protección de los daimyo. En el año 1600 el poder fue conquistado por Tokugawa Iesayu y se convirtió en shogun en 1603. Ieyasu fundó el Estado Tokugawa que habría de durar 250 años, para lo cual tuvo una gran importancia el cierre de fronteras, durante el shogunato Tokugawa Japón se mantuvo totalmenteaislado promulgando la xenofobia en sus ciudadanos.

EL ESTADO TOKUGAWA

El shogunato Tokugawa impuso en Japón la unidad sin centralismo. En realidad lo que hizo fue estabilizar una especie de condominio entre el régimen shogunal soberano y los gobiernos autónomos de los daimyo. El shogunato poseía sus propias tierras, las más estratégicas (llanuras centrales y las costas del Japón oriental).Además el shogunato podía contar en primer termino con unas 20 grandes líneas colaterales de los Tokugawa, en segundo termino estaban las casas de menor importancia que habían sido leales a Ieyasu. Estos últimos formaban los daimyo “de la casa” y de aquí procedían el grueso de los altos funcionarios de la administración. Ieyasu se preocupo por restaurar el aura religiosa que rodeaba al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anderson Feudalismo Japones
  • Feudalismo japones
  • El japon feudal
  • El periodo feudal japones de fines del siglo xii
  • los shogunes y feudalismo japones
  • Feudalismo
  • El feudalismo
  • El feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS