Feudalismo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEUDALISMO POLÍTICO
Los partidos políticos surgieron como mecanismo de participación de los hombres en la toma de decisiones. Se asientan en el principio fundamental de pluralismo político, recogidoen el artículo 6 de nuestra Constitución: “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental parala participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”. Hoysomos testigos de cómo los partidos políticos se han alejado de esta naturaleza participativa y se asemeja a empresas o corporaciones que intentan controlar esa iniciativa popular, creando un sistemade trabas que impiden el libre desarrollo de la personalidad.
La idea de democracia ha derivado (o degenerado) en otra cosa: la “partitocracia”, que sería algo así como la doctrina que defiende laintervención exclusiva de los partidos políticos en el gobierno de un pueblo. La voluntad popular sustituida por la voluntad de los partidos.
Tienen tan avanzada su idea de democracia que la elección desu líder es, normalmente, a mano alzada, después de una designación “a dedo” de la cúpula del partido. No soportan voces independientes, que se alejen de la versión oficial. Necesitan que susafiliados actúen como un ejército, a una sola voz, porque lo que está en juego es nada menos que el Poder. El objetivo último no es el tan manido “el interés general” o “lograr el bienestar de laciudadanía”, sino como llegar al poder y luego permanecer, si pude ser eternamente, mejor.
Tan alérgicos se han vuelto a la participación plena del ciudadano que ni siquiera toleran de buen grado la creación denuevas agrupaciones políticas, no vaya a ser que puedan quitarles una porción de la tarta.
El único resquicio que dejan al resto de la ciudadanía es ir a votar. Eso sí, para hacerlo más accesible...
tracking img