Feudalismo socialismo y capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FEUDALISMO

El feudalismo es un sistema socioeconómico que se inicio en Europa a partir del siglo XIV inicio una etapa de decadencia, llegando a su termino a finales del siglo XVIII con laRevolución Francesa, iniciada en 1789. En el feudalismo las clases sociales son: el señor feudal y el siervo.

La economía estuvo basada fundamentalmente en la agricultura, en sus inicios, en este modode producción el siervo podía hacer el pago del tributo con trabajo en la tierra del señor feudal, con especie o con dinero.

El feudalismo no fue exclusivo de Europa estas formas de producción sedieron en otros espacios geográficos como fue en Japón, China, India y Rusia. En Rusia cuando estallo la revolución socialista en 1917, aun había importantes rezagos de este sistema y Japón igualque China e India, conservaron por mas tiempo estas estructuras económicas.

El sistema feudal tuvo su gestación dentro del esclavismo desde el siglo IV, y logro su madurez del siglo V al XIII, sigoen el que inicio su crisis de decadencia con una serie de contradicciones cuando fue surgiendo el trabajo de los artesanos, manufacturas y comercio tanto interno como nacional e internacional.

ELCAPITALISMO

El capitalismo. Las mercancías y el dinero comenzaron a invadir las entrañas del feudalismo, que en sus orígenes se había caracterizado por ser una economía eminentemente agrícola, yel producto se destinaba al autoconsumo en el mism0o feudo, el trabajo se realizaba con instrumentos propios para el cultivo de la tierra.

En el capitalismo todo lo que se produce es para elmercado y de las ventas, el patrón después de pagar los costos de producción incluyendo los salarios, obtiene ganancias denominadas plusvalia.

El capitalismo ha pasado por diferentes periodos desde elmercantilismo, el capitalismo de libre competencia, el periodo del imperialismo y dentro de este, la política de economía globalizada; este sistema en la fase del imperialismo hay tenido dos crisis...
tracking img