FEUDALISMO VS CAPITALISMO

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
TAKAHASHI-FEUDALISMO VS CAPITALISMO
LA REVOLUCIÓN MEIJI DENTRO DE LA HISTORIA AGRARIA DEL JAPON


La creación del Ministerio de Industria supuso el despegue industrial-capitalista. Lasdirecciones gubernamentales eran el desarrollo de una industria de consumo textil, basada en el algodón y la seda; desarrollo de industrias estratégicas –armamento y arsenales-; desarrollo de transportes,dando prioridad a los marítimos; desarrollo de industrias pesadas; y la colonización de Hokkaido (segunda isla más grande de Japón, al norte de la isla principal).
En 1889 proclama una CartaOtorgada que propone una dieta bicameral, sufragio censitario (1% de la población) para la cámara baja (cuyo único poder era negarse a votar el presupuesto) y reconoce derechos y libertades de prensa, expresión,reunión, religión y propiedad privada. Salvaguarda el poder imperial con el derecho de enmienda, el derecho a suspender la actividad de las cámaras y promulgar decretos-leyes, la potestad de declararguerra y paz y el nombramiento de los diputados de la cámara alta.
De este modo, cuando se derrocó al sogunado de Tokugawa, restauró el dominio imperial y convirtió al estado feudal de Japón en unestado moderno. La apertura de los puertos del Japón a las flotas coloniales occidentales, forzada por Matthew Calbraith Perry, entre otros, a partir de 1853, puso de manifiesto la debilidad de lossogunes Tokugawa, y provocó agitaciones nacionalistas, bajo el lema de sonno joi (venerar al emperador, expulsar a los bárbaros). Los radicales, inspirados por las ideas de Motoori Norinaga, vieron unasolución en el restablecimiento del gobierno directo imperial -sobre todo, los jóvenes samurai de los feudos daimios occidentales Chosho y Satsuma, que nunca habían aceptado la soberanía Tokugawa. En ladécada de 1860, sogunado y daimio importaban tecnología occidental y proponían nuevas estructuras de gobierno con el fin de enfrentarse a la amenaza extranjera. En 1867, el daimio proimperial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feudalismo al capitalismo
  • del feudalismo al capitalismo
  • capitalismo y feudalismo
  • Feudalismo Y capitalismo
  • Del feudalismo al capitalismo
  • feudalismo y capitalismo
  • Feudalismo y Capitalismo.
  • feudalismo y capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS