Feudalismo y absolutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ABSOLUTISMO es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo. Porlo general no existen parlamentos o si existen funcionan solo cuando el poder único absoluto lo habilita. Puede ser el ejemplo de las grandes monarquías absolutistas europeas, ode los sultanatos árabes, entre otros. Generalmente se abalaban en la idea de que el rey, o el poderoso, descencia de Dios o su poder era dado por Dios mismo (La teoría del derechodivino del poder real o del absolutismo).

FEUDALISMO: Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza durante la alta edad media. Secaracterizó por la concesión de feudos (tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto elseñor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y suscampesinos. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerablesseñoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.

De esta manera, mientras el absolutismo centraliza poder político, militar y económico, con el feudalismo estese desdobla en señores feudales que si bien mantienen un respeto al rey, tienen sus propias milicias y sus propios enjambres de explotación económica. Además poseen al igual que elrey sus propios siervos (esclavos) que trabajan para ellos. Cada señor feudal podia poner impuestos por transitar en su tierra y tener una cantidad ilimitada de esclavos.
tracking img