feudalismo y capitalismo

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Crisis de subsistencia
El campo se verá muy afectado por las crisis de producción en el siglo catorce. La producción de trigo lo cual era básico para la población europea se vería reducida a consecuencia de una climatología adversa. Durante los siglos once y trece se va intentando ganar terreno a la naturaleza con una fuerte deforestación para disponer de mayores extensiones para el cultivo decereales necesarios para mantener la creciente población europea realizando roturaciones continuas.
El estiércol se convertirá en un bien muy preciado y difícil de conseguir, y ante la escasez del mismo, las tierras se van empobreciendo y van produciendo cada vez menos, esto generará un período de hambre y en consecuencia, de muertes.
En 1309 en el Sur y Oeste de Alemania se experimenta unafuerte y amplia crisis cerealícola debido a una copiosa y continua pluviosidad, esto hará que la tierra encharcada apenas produzca. Estos periodos de continua pluviosidad volverán a repetirse entre 1315 y 1317 en el resto del Occidente europeo. A estas épocas se les pasará a calificar comoveranos podridos.
Consecuencia inherente a la escasez de producción será la subida de precios. En 1315 el preciodel cereal se multiplicó por 4, y en 1316 se multiplicó por 8. La escasez es tal, que se consumen las semillas almacenadas y preparadas para la siembra del año siguiente. La población irremediablemente comienza a sucumbir.
En el caso francés, para la primera mitad del siglo XIV se producen diversas épocas de crisis alimenticia: En 1304, 1305, 1310, 1315,…desde 1330 hasta 1334 y desde 1349 hasta1351.
La demografía a mediados del siglo XIV se verá doblemente afectada: primero por la escasa producción agrícola, y segundo por la mortalidad generada por la «peste negra».
Algunos autores como el economista británico Thomas Robert Malthus, achacan la crisis al aumento de población de forma geométrica mientras que la producción de alimentos solo aumenta de forma aritmética.
Guerras
Lasguerras producen siempre una desarticulación económica, en esta época la influencia será mayor en el campo debido al paso de tropas que saquean propiedades y graneros, y queman y destrozan las cosechas e instrumentos de labriego para hundir la economía del adversario.
Se irá produciendo una merma poblacional y un descenso de la economía urbana, mientras la población se hunde en guerras intestinas, esel ejemplo de la península ibérica con el período de reconquista, Europa con la Guerra de los 100 años, etc.
Las intrusiones de las tropas, saqueo y quema de los cultivos afectan de forma puntual en un momento determinado, ya que supuestamente al año siguiente se puede volver a plantar otra vez trigo, cebada… pero no es el caso de la vid y el arbolado, ya que debido a que tardan más en dar losprimeros frutos serán los cultivos que sufrirán más con estas intrusiones militares.
Ante la llegada de los ejércitos los campesinos huían, esperaban a que los ejércitos pasaran, y luego volvían a sus hogares; pero mientras tanto los ejércitos acababan siempre con todo el ganado, puesto que una parte se la comían y el resto se lo llevaban.
Estas guerras afectarían de igual forma a las estructurasde los edificios de transformación, tales como almazaras para el aceite, molinos, hornos, y todo ello repercutirá también en la economía.
Peste
Hasta este momento solo se había producido alguna epidemia de tifus en Alemania, pero será con la llegada de la centuria cuando aparecerá la peste negra, que se extenderá con una rapidez asombrosa y que provocará una gran mortandad.
Se cree que vienede Asia, de China o la India, fueron los mongoles los que fueron prodigando la enfermedad desde Asia hasta laPenínsula de Crimea, desde aquí se importaría la enfermedad a Europa ya que había allí asentados unos comerciantes genoveses que ante el ataque mongol embarcarían las mercancías y tomarían rumbo a Sicilia, allí se registra el primer brote, y rápidamente se fue extendiendo por la península...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • del feudalismo al capitalismo
  • capitalismo y feudalismo
  • Feudalismo Y capitalismo
  • Del feudalismo al capitalismo
  • Feudalismo y Capitalismo.
  • feudalismo y capitalismo
  • Feudalismo o capitalismo
  • Capitalismo-Feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS