Feudalismo y conquista de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
B
ueno este trabajo es trata del feudalismo.
Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría delos casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
estructura política y económica predominante en la Edad Media fue el feudalismo. Este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano. Una jerarquía de hombres poderosos, regidos por el nuevo sistema de vasallaje y la división territorial enfeudos, sustituyó al antiguo sistema romano de emperador, senado, provincia, ciudad y pueblo

El feudalismo se caracteriza por su situación espacial y temporal específicas, por las relaciones sociales jerárquicas y de dependencia que generó, por el retorno a una economía agraria y por el predominio cultural de la Iglesia católica.

general hay dos definiciones de feudalismo:
Definicióninstitucionalista: Designa un conjunto de instituciones que respaldan compromisos generalmente militares, entre un hombre libre, el vasallo (vasallu,) y un hombre libre en situación superior. El primero recibe del segundo un feudo (feudum) para su mantenimiento.
puede definirse el feudalismo como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencias y servicio por parte de un hombrellamado “vasallo”, hacia un hombre llamado” señor”y obligaciones de protección y sostenimiento por parte de el repecto al vasallo donde dándose el caso de que la obligación de sostenimiento tuviera la mayoría de las veces como afecto la concesión, por parte del señor al vasallo, llamado feudo
- Definición marxista: Un modo de producción con unas peculiares formas de relación socioeconómica,situado entre el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno. Concretamente, se lo entiende como un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza.
Un sistema bajo el cual el status económico y la autoridad estaban asociados con latenencia dela tierra y en el que el que elproduto directo o tierras tenia obligadocion, basadas a su rey, dedicar sierta parte de su trabajo o de sus productos en beneficio de su feudal
El Feudalismor también es como la ruptura de todas las estructuras de poder Antiguo, en un sistema de fragmentación de la tierra donde el Señor es juez, administrador y militar de la misma. Todos los señores responden almonarca. Los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal, y entre los señores se forman las relaciones feudovasalláticas antes mencionadas.
El sistema feudal europeo tiene al caer el Imperio romano. El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumado a las cadavez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de señor feudal), éstos contrataran vasallos, villanos, etc. Se llegó incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos"bárbaros".
La Iglesia Católica se hiso como un nuevo poder en este tiempo del feudalismo abarcadora de todos los bienes llamados limosnas, conocedora de la fragilidad de los reinos y del poder que ella misma tiene en esa situación, durante los concilios de Charroux y de Puy consagra a los prelados y señores como jefes sociales y sanciona con graves penas la desobediencia de estas normas. Los...
tracking img