Feudalismo y desarrollo del capitalismo multinacional en las obras “lo que son los yerbales” y el capítulo éxodo de “hijo de hombre” de rafael barrett y augusto roa bastos. un ensayo interpretativo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología De La Cultura
Plan De Ensayo Crítico
I. Título
Feudalismo y desarrollo del capitalismo multinacional en las obras “Lo que son los yerbales” y el capítulo Éxodo de “Hijo de Hombre” de Rafael Barrett y Augusto Roa Bastos. Un ensayo interpretativo.

Introducción
La explotación de el hombre ha existido desde siempre, la historia no estuvo ajena a este hecho, los “protagonistassociales” han marcado etapas importantes dentro de ella, el sistema económico vigente, las superestructuras que atan al individuo a formas de relación social a la razón y a la naturaleza solidaria de la especie humana. No es un enfrentamiento entre individuos aislados, es un conflicto histórico entre grandes conjuntos de personas: las clases sociales.
Esta confrontación divide a la sociedad enopresores y oprimidos: esclavistas y esclavos, patricios y plebeyos, señores feudales y siervos de la gleba, terratenientes y campesinos, burgueses y trabajadores. Y es justamente esta contradicción la que ha impulsado el desarrollo de la historia.
Marx centró su interés en el análisis de la vida económica en un período concreto de la historia (siglos XVII al XIX) y trató de identificar losrasgos diferenciales de la economía en ese período. Para él esos rasgos eran dos: (a) la propiedad privada de los medios de producción y (b) la polarización de la sociedad en dos clases – capitalista y trabajadora -. Tales rasgos configuraban un modo de producción, el capitalismo, y Marx se propuso construir un modelo económico que explicase la evolución de dicho modo de producción. Él hizo algunosesfuerzos en esta dirección e intentó identificar algunas leyes o tendencias evolutivas en el sistema capitalista: la concentración del capital, la disminución de la tasa de ganancia, la miseria creciente del proletariado, etc.
Antes de abordar este análisis dinámico, Marx trató de descubrir la verdadera esencia del capitalismo. Tras su lectura de la literatura económica clásica llegó a laconclusión de que el trabajo era la esencia de todo valor y postuló que el mecanismo que realmente mueve el sistema capitalista es la explotación del trabajo por el capital.
Esta explotación se manifiesta a través de la apropiación de parte de lo producido por la mayoría de la población (los trabajadores) por la clase social minoritaria (los capitalistas) que controla la marcha del sistema.
Elcapitalismo sólo puede subsistir gracias a la explotación de la clase trabajadora por la clase capitalista. Esta cuestión está formulada en el lenguaje de la teoría del valor-trabajo de Marx.
Si bien podemos encontrar en el primer tiempo del pensamiento de Marx ideas relacionadas con la explotación, no es sino en El Capital que desarrolla una acabada propuesta sobre la materia. Ello por dosrazones; una porque profundiza una idea filosófica madura al respecto y segundo porque construye por primera vez una oposición de tipo científica a la razón capitalista/burguesa. Sin dejar de lado la idea de explotación como continuo histórico, aborda en detalle la manera en que se manifiesta la dominación en el período moderno. Se pueden exponer tres elementos fundamentales de este análisis de laexplotación social
• La dinámica producida por la propiedad privada de los medios de producción;
• Una sociedad dividida en dos clases antagónicas en los cuales la minoría-dominante construye mecanismos de explotación permanente para asegurar la reproducción del capital; y
• La Enajenación.
Valiéndonos de dichos elementos analizaremos lo sucedido desde fines delsiglo XX, tiempo en el que se establecieron en Paraguay y el noreste argentino, plantaciones de yerba mate que impusieron regímenes de trabajo forzado en condiciones abiertamente esclavas. Los mensúes solían ser reclutados por contratistas en puestos ubicados en las cercanías de los puertos fluviales, y transportados a las plantaciones, donde eran instalados en barracas inhabitables. Utilizando...
tracking img