Feudalismo y Servidumbre

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Feudalismo y Servidumbre



Preguntémonos entonces: ¿qué es el feudalismo, qué es la servidumbre? ¿Cuáles son los caracteres generales de este nuevo orden feudal que se gesta en Europa en el siglo IX? En primer lugar, las relaciones sociales van a montarse, van a girar en torno a la tierra. Todo depende de la tierra, tanto el siervo que la hace fructificar, como el noble señor feudal que recibesu poderío económico, político y social de las tierras que posee. Todo, así, hace que el feudalismo sea una economía esencialmente agrícola dominada por una aristocracia rural y terrateniente (primera característica). La segunda característica consiste en que los trabajadores o campesinos (en lenguaje feudal: el siervo) tienen derechos de usufructo y ocupación de la tierra. Pero la propiedad de lamisma pertenece al gran propietario, es decir, al noble señor feudal. El siervo, a través del derecho de usufructo y ocupación, perfectamente trabaja esta tierra: la usufructúa, la ocupa, la hace producir agrícolamente; pero a condición de retribuir a quien le ha concedido la parcela, a quien le ha concedido la tierra, a quien se la ha arrendado, prestaciones, ya en dinero, ya en especies, ya entrabajo obligatorio. La ocupación de la tierra, el usufructo de la tierra, hace que para ésta se constituya para el siervo en tenencia. Pero para poderse constituir en tenencia, es decir, para usufructuarla, para ocuparla, para hacerla producir, tiene que darle al grande señor prestaciones. Estas constituyen las cordés. Esta relación entre tenir y cordés, segunda característica del orden feudal,hace entonces la tercera característica que entre el grande señor feudal y el campesino, agricultor o siervo, se establezcan vínculos personales de dependencia. Es cierto que el siervo, por el hecho de poder usufructuar y ocupar la tierra, ya no es propiedad absoluta del señor. Pero por las cordés, es propiedad relativa del señor. En ese sentido no tiene la propiedad personal de la tierra y notiene la libertad personal, como ocurrirá luego en el sistema capitalista. Esto de no tener la propiedad personal de la tierra, y esto de no tener libertad personal, hace que su fuerza de trabajo, hace que sus productos de trabajo, no sean objeto de intercambio libre, no sean mercancías. Pero, por el hecho de ocupar, de trabajar, de organizarse al interior de su parcela, no puede ser tratado como unbuey, como un objeto que da la condición de esclavismo. Así, tenir o tenencia, corbés o prestaciones obligatorias, vinculadas con vínculos de dependencia, hace que el feudalismo ni sea esclavista ni sea capitalista. Esta es la tercera característica de la feudalidad.
Y la cuarta es que a nivel político de ejercicio de poder, la autoridad se ejerce de persona a persona. Cada feudo es una unidadjudicial. No hay un estado soberano. Así, políticamente, es la fragmentación el signo medieval del poder.
De lo dicho anteriormente, surge inevitablemente una pregunta: ¿cómo era entonces la propiedad de la tierra al interior del feudalismo? Si como cronistas nos hubiera tocado hacer un viaje por las tierras medievales y feudales, hubiéramos encontrado lo siguiente: el gran propietario, el granseñor feudal, divide su tierra en dos partes: la primera, de alta extensión y, obviamente, la mejor, es explotada por él mismo o por sus agentes directos. Alberga en su centro las habitaciones de su dueño, las construcciones que sirven para la explotación agrícola y los talleres. Es lo que los cronistas medievales denominan el dominio señorial. La segunda se halla fraccionada en pequeñas parcelas. Yahemos hablado de ellas: son las tenir o, con leguaje medieval latino, agrarium. Estas parcelas son concedidas a los campesinos, a los agricultores, a los siervos. Pero estos campesinos-siervos, asentados en estas parcelas, no sólo están obligados a entregar tributos exigidos sobre el tributo de su parcela (ya en especies, ya en dinero), sino que además deben trabajar en la explotación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feudalismo y servidumbre
  • La Servidumbre Y El Feudalismo
  • La Servidumbre
  • SERVIDUMBRES
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS