Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Antecedentes del feudalismo.
-Corbella, José, et. Al. Historia- ciencias sociales, editorial McGraw-Hill, España, 1995, pp. 36-53
-Junco, Alejandra, et. al. Construye historia: de la antigüedad clásica a las independencias iberoamericanas. Editorial edere, México, 2001, pp. 90-116.
A partir del siglo III, varios factores se sumaron para que Roma perdiera su poder y dominio sobre el mundoantiguo. Las oleadas de grupos extranjeros, no romanos, denominados barbaros, eran más frecuentes. No alcanzaba la paga para los ejércitos romanos y los soldados no tenían el mismo espíritu de lucha para defender su país. Los emperadores quisieron remediar todo esto, con la contratación de los mercenarios, hombres provenientes de Galia o Germania que debían pelear contra los barbaros. Laestrategia no resulto favorable, a causa del imperio.
Las causas más específicas de la caída del imperio romano, fueron las siguientes:
-La crisis política fue provocada por la amenaza de los pueblos germánicos en Europa (mejor conocidos como bárbaros, se les llamaba así a los invasores del imperio romano, los cuales eran los grupos de pobladores que vivían en la frontera septentrional. Los germanos obárbaros, eran considerados inferiores a los griegos por el simple hecho de no hablar el idioma griego, y así, los griegos tenían el pretexto perfecto para justificar la esclavitud) y de las personas en Oriente, hizo reforzar el ejército, y para ello, subieron los impuestos, y cuanto más se reforzaba al ejercito, mas se aumentaba el poder, y se produjeron entonces golpes de estado en donde seimponían como emperadores a sus generales. Realmente los bárbaros no pretendían destruir la estructura político- administrativa romana, sino que estaban interesados en conservarla, ya que ésta les beneficiaba.
-La crisis económica se debió a la subida de impuestos, ya mencionado, esto hizo disminuir la producción y con ella el comercio. Los ciudadanos tuvieron dificultades para sobrevivir, ycomenzaron a marcharse al campo a trabajar tierras. La economía volvió a ser agrícola y ganadera.
-La crisis ideológica se debió a las nuevas creencias y cultos, como el cristianismo, el cual se negaba a adorar al emperador. El cristianismo se convirtió en la única religión de todo el imperio. La parte occidental del imperio fue invadida por los pueblos bárbaros, hasta que se depuso el jefe contra elúltimo emperador.
El imperio romano, fue absorbido por una ola de pueblos que conformaron nuevos estados en ese territorio (conocidos como reinos barbaros o germánicos). El periodo de su formación abarca más o menos cuatro siglos, durante el cual se dio un proceso de asimilación e integración entre barbaros y romanos.
Después de todo ello comenzó la Alta edad media, en la cual el imperio romano sedividió en el siglo V en 2 unidades: en Oriente, en donde se inicia el imperio bizantino, y en Occidente, en donde se da el feudalismo.
En Europa, la edad media es la época del feudalismo, en donde existieron 3 etapas:
La alta edad media (V-XI) fue la etapa de crisis, en la que las ciudades quedan despobladas, el comercio desaparece y la agricultura se convierte de nuevo en la base de laeconomía y sustento.
La plena edad media (XI Y XIII) en esta etapa se produjo un gran aumento de la población y comercio.
La baja edad media (XIV –XV) supuso un periodo de crisis económica, política y social.
2.1 Fin del imperio romano de occidente.
-Corbella, José, et. Al. Historia- ciencias sociales, editorial McGraw-Hill, España, 1995, pp. 36-53
-Gallo, Miguel Ángel. Del origen del hombre alimperialismo. Ediciones quinto sol, México, 2009, pp. 84-88
El sistema económico feudal se baso en la actividad agrícola, existía en este sistema una organización social, y todo se baso en las tierras, ya que si no se tenía una tierra (también llamada feudo) se pasaba inmediatamente a ser parte de la servidumbre. Se puede decir que se regreso a las actividades primitivas, las de campo, ya que el...
tracking img