Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo ( es el nombre con el que se designa a la tierra que el señor otorga al vasallo en el contrato de vasallaje, como parte del beneficio que le debe a éste por el cumplimiento de sus obligaciones: auxilio, o servicio militar y consejo o apoyo político) que predominó en la Europa occidental entrelos siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de arriendo al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un noble de bajo rango llamado señor.

El feudalismo según Dobb se define como algo “virtualmente idéntico a la servidumbre; es decir, una obligación impuesta al productor por lafuerza y sin tener en cuenta su propia voluntad, de satisfacer ciertas exigencias económicas de un señor, exigencias que pueden adoptar la forma de presentación de servicios de pago de cantidades en dinero o en productos”.

Entre ellos se extienden varias etapas que desembocan al fin en el capitalismo:

RENACIMIENTO

Etapa que comienza a mediados del s. XV en que se despertó en occidente , sudesarrollo coincide (para algunos historiadores) con el de la edad moderna, con el nuevo mundo del progreso y sobre todo del “Deísmo” (la cual es una postura filosófica que acepta la existencia de Dios pero atreves de la razón). Históricamente fue la época de los descubrimientos, lo cual marca una era de expansión europea. La “disolución” de la cristiandad con la Reforma Protestante, no siendo asíel único motivo; el uso de la imprenta y su consecuente difusión de la cultura, fueron varios de los motores del cambio. Uno de los factores más importantes y hasta determinantes de este cambio social y cultural, fue el desarrollo económico en Europa con unos primeros rasgos lo que parecía un “capitalismo mercantil”. En este entorno de –renovación- que curiosamente tenía sus modelos en laAntigüedad clásica surgió como un renacimiento artístico en Italia, que se extendería rápidamente por el resto de Europa.

En esta etapa se toma conciencia del valor del individuo y su propia personalidad, el cual se ve atraído por el saber de la antigüedad clásica a la vez que se implementaban nuevas técnicas (arte), Se desarrollan enormemente las formas de representar la perspectiva y el mundo naturalcon fidelidad.

Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el movimiento de la Devoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laica antieclesiástica y centrada en Cristo. Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote católico agustino Martín Lutero, que revisó lasdoctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó el complejo sistema sacramental de la Iglesia Católica medieval, que permitía y justificaba exageraciones como la "venta de indulgencias", según Lutero, un verdadero secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.
La Reforma Protestante dependió del apoyo dealgunas autoridades civiles para poder reformar iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente iglesias nacionales). Los grandes exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino.
El Protestantismo ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los quinientos millones y que se expande rápidamente en AméricaLatina, Asia y África.
En el siglo XV se produjo una gran crisis en la Iglesia Católica en Europa Occidental debido a los numerosos problemas de corrupción eclesiástica y falta de piedad religiosa. La gota que derramó el vaso fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, que provocó finalmente que la cristiandad occidental se dividiese en dos,...
tracking img