Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicios correspondientes a la unidad Nº 1

Ejercicio 1
¿Qué finalidad tiene para ud. el abordaje de la Historia Social de la Educación dentro de su formación docente?

Ejercicio 2
Texto de Alt, R.

a) Analice las características del proceso de institucionalización educativa en el marco de la división social del trabajo.

La división del trabajo junto con el aumento de laproductividad y una consecuente ampliación de la cultura material y espiritual refuerza la necesidad de la actividad pedagógica. Las medidas pedagógicas comienzan a hacerse específicas y a diferenciarse de otras actividades.
Con el devenir humano a través del trabajo surge también la conciencia de la necesidad de la educación. Con el desarrollo de las actividades productivas aparece el deseo de que losprocesos educativos sean más confiables e intensivos.
En todos los casos se trata, en relación a su función, de medidas orientadas al cumplimiento de un objetivo determinado surgido de las necesidades de la vida social, de medidas de un ámbito específico que tiende a la conservación, mejoramiento o reproducción del orden social vigente.
La sociedad crea instituciones para que llenen una funciónespecial y necesaria de la vida social. Tan pronto como se diferencia la estructura social comienza la educación organizada en instituciones.

b) Caracterice el proceso de monopolización educativa y su relación con la distribución de los saberes.

En los inicios de una educación organizada, tan pronto como se diferencia la estructura social, pueden verse ya también los principios de unamonopolización de la educación.
Las disposiciones pedagógicas son tomadas en forma creciente por las fuerzas sociales predominantes. Esto se produce de dos maneras:
1º Las instituciones y disposiciones pedagógicas de utilizan para sancionar y reforzar la superioridad social de los ancianos, los ricos, los médicos, los jefes de la tribu.
2º Determinado ámbito del conocimiento y habilidades sonreservados para estos estratos y dejan de pertenecer a todos los miembros de la sociedad de la misma manera. Se trata sobre todo de conocimientos y habilidades cuya posesión posibilita y garantiza una posición social más alta. Una forma de lograr esto es a través de tabúes y de ciertas prohibiciones.
La educación está al servicio del mantenimiento de determinados privilegios. La manipulaciónideológica aparecerá siempre de aquí en más en la educación de las clases dominadas.
Relación de propiedad y educación.
1. La admisión en la educación general organizada por la tribu y sus representantes se hace dependiente de la propiedad, de modo que los niños de las capas favorecidas, de los ricos y de los jefes, adquieren un lugar preferencial.
2. Con el desarrollo de las fuerzas productivas surgencapacidades específicas y conocimientos diferenciados que tienen que ser mantenidos en secreto, no transmitidos a todos, pues constituyen un medio para adquirir riqueza y alcanzar una posición económica privilegiada.
Se desarrolla así una escolarización profesional vinculada a la propiedad privada de los medios de producción.

Ejercicios correspondientes a la unidad Nº 2

Ejercicio 1

Leaatentamente la siguiente crónica, observe con atención la imagen y su epígrafe para resolver las consignas propuestas.

a) El feudalismo fue un modo de producción dominado por la tierra y por la economía natural, en el que ni el trabajo no los productos del trabajo eran mercancías. El campesino estaba unido a los medios de producción –la tierra- por una relación social. Los campesinos queocupaban y cultivaban la tierra no eran sus propietarios.
La propiedad agrícola estaba controlada privadamente por una clase de señores feudales, que extraían un plus-producto del campesinado por medio de relaciones de compulsión político-legales.
Una amalgama jurídica de explotación económica con autoridad política; quien tiene el poder sobre la tierra la domina.
Los derechos de propiedad del...
tracking img