Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
esto, construía fortificaciones, se encargaba del transporte de productos y cooperaba a la producción artesanal.
Al aumentar la productividad del trabajo del campesino los feudales estimaron conveniente concentrar la parte fundamental de la producción en la propia hacienda campesina. Así sobrevino la segunda etapa en el desarrollo de la renta feudal, cuando apareció la renta en especie. Con eldesarrollo de las ciudades adquirió importancia primordial la renta en dinero, porque el feudal no se contentaba ya con los productos de su hacienda, sino que además necesitaba dinero para comprar otros más.
El modo de producción feudal era más progresivo que el esclavista, aunque ambos se basaban en la explotación de la mayoría trabajadora por la minoría dominante. A diferencia del esclavo, elcampesino siervo tenía familia y pequeña hacienda propia y por tanto, estaba interesado en su trabajo.
El sistema feudal se va descomponiendo con el tiempo. En primer lugar, los siervos de la gleba, son maltratados por los señores feudales y se comienzan a rebelar. Comienza a haber rebeliones campesinas, en contra de los señores feudales, que debilitan el poder de éstos. Pero, por otro lado, tienemás fuerza la producción artesanal que la producción agrícola, porque los artesanos, y sobre todo los comerciantes, al abrirse mercados lejanos, mercados coloniales, empiezan a aumentar su producción y a obtener óptimas ganancias, superando pronto en riqueza al señor feudal.
La decadencia del feudalismo se produce en el momento en que aparece la manufactura y, por tanto, la producción mercantiladquiere la supremacía definitiva: los señores feudales quieren perpetuar el sistema agrícola, los burgueses y los comerciantes en cambio, piden que se cambie el sistema y que éste se ponga a las órdenes de los productores de mercancías y no de los señores feudales. Esta contradicción entre la manufactura y el comercio, de un lado, y los señores feudales del otro lado, más la contradicción entrelos señores feudales y los campesinos que también chocan entre sí, termina por derrumbar el sistema feudal, termina por derrotar a los señores feudales, y obliga al nacimiento de un nuevo sistema, el capitalismo.
La aparición de la manufactura es el momento culminante de este sistema. A partir de allí ya sólo puede ser incrementada la producción con la creación de grandes máquinas perfeccionadasque multipliquen la capacidad productiva del hombre. Esto lo entendió así con toda claridad la burguesía naciente y por eso, durante casi todo el siglo XVIII, sus mejores representantes en el terreno de la ciencia, se dedicaron a la creación de esas máquinas que habían de darle fin al sistema feudal.

DESARROLLO
El feudalismo nació de la descomposición de la sociedad esclavista y de ladesintegración de la sociedad primitiva de las tribus conquistadoras de los pueblos esclavistas, llamados bárbaros (germanos, esclavos, galos). En las regiones que no llegó a existir el régimen esclavista, el feudalismo nació de la desintegración del régimen gentilicio. La nobleza gentilicia y los caudillos militares de las tribus se apoderaron de grandes cantidades de tierras y las repartieron entresus allegados. Los campesinos se vieron convertidos paulatinamente en siervos.
La base de las relaciones de producción de la sociedad feudal era la propiedad del señor feudal sobre la tierra y su propiedad incompleta sobre el siervo de la gleba. Éste ya no era esclavo, poseía su hacienda (parcela) propia y el señor no podía ya matarlo, aunque sí venderlo. Con la propiedad del señor coexistía lapropiedad individual del campesino y del artesano sobre los medios de producción y sobre su hacienda personal, basándose en el trabajo propio.
El tiempo de trabajo del siervo de la gleba (campesino) se dividía e 2 partes: el tiempo necesario en el que creaba el producto indispensable para su sustento y el de su familia y el tiempo adicional que entregaba al terrateniente en forma de renta de...
tracking img