Feudalismo

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Historia del pensamiento económico
Armando Herrerias
México, 1988
Editorial Limusa
Págs. 435

San Agustín La persuasión de dios
Alfonso Flórez
Bogotá Colombia 2004
Editorial Panamericana
Págs. 138

FEUDALISMO

a) Condiciones económicas, políticas y sociales:

Ley económica fundamental
La ley económica fundamental del régimen feudal consiste en la obtención de un plus-producto porlos señores feudales por una renta feudal mediante la explotación de los campesinos vasallo, esta ley es considerada por Armando Herrerias inherente a cada modo de producción. Como consecuencia de esto Surge la producción mercantil simple y la creación del mercado que se desarrolla en el Capitalismo. Necesidad objetiva y posibilidad de elaborar, mediante el trabajo forzoso de los productoresdirectos, dependientes de los señores feudales, un producto excedente que los señores se apropian en forma de renta del suelo.

La característica principal del Esclavismo, es la propiedad privada de los medios de producción y de la fuerza de trabajo; el esclavista era dueño del esclavo el que constituía una mercancía mas para ser comprada o vendida en el mercado, la fuerza de trabajo no ha sidosiempre una mercancía. El trabajo no ha sido siempre trabajo asalariado, es decir, trabajo libre. El esclavo era vendido de una vez y para siempre, con su fuerza de trabajo, a su dueño. Es una mercancía que puede pasar de manos de un dueño a manos de otro. El es una mercancía, pero su fuerza de trabajo no es una mercancía suya.

Desarrollo de las fuerzas productivas: campo - ciudad
Las fuerzasproductivas sólo podían desarrollarse sobre la base del trabajo de los campesinos dependientes, quienes poseían su hacienda, instrumentos de trabajo insignificantes y se sentían algo interesados materialmente en el trabajo. El modo feudal de producción se caracterizó por la sucesión de tres tipos de renta de la tierra: trabajo gratuito en la tierra del señor, renta en especie y renta en dinero.

Enla primera etapa la agricultura es la base de las fuerzas productivas y supera a la industria, es mas se dice que los oficios son absorbidos nuevamente por la agricultura, respecto al campo y la ciudad.

El campo domina a la industria llegando a desparecer gran número de ciudades. En la segunda etapa, se reinvierte el proceso, y la industria domina a la agricultura y la ciudad al campo, estosobre todo por el desarrollo de las relaciones mercantiles.

Gremios
El gremio era un tipo de asociación económica de origen europeo, implantada también en las colonias, que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, que apareció en las ciudades medievales y se extendió hasta fines de la Edad Moderna, cuando fueron abolidas. Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obrasy el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje.
El gremio regulaba tanto los aspectos materiales como espirituales:
✓ Su formación y escala laboral (contratos de aprendizaje)
✓ El funcionamiento del taller (suministra materiales, supervisa la producción)
✓ La vida espiritual de sus miembros y gestionapracticas de beneficencia (Cuida a las viudas y huérfanos)

Guildas
Es una corporación de comerciantes que ejercían la misma profesión que habitan en las ciudades que tienen por objeto controlar la competencia sobre todo de los mercaderes extranjeros y de esta forma proporcionarles mejores condiciones comerciales.

Las guildas aparecieron a finales del siglo VIII en forma de asociacionesreligiosas caritativas. Con la renovación económica de occidente las guildas pasaron a ser asociaciones de mercaderes de una ciudad dotados de jurisdicciones propias y privilegios (derecho a fijar los precios y los salarios, control de pesas y medidas, monopolio del comercio, etc.) y con unos estatutos. Las guildas más florecientes fueron las de las ciudades del norte de Europa.

b) Pensadores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS