Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características y fundamentos ideológicos
Las bases del régimen fueron entre otras el nacionalismo español, el catolicismo y el anticomunismo, que sirvieron de apoyo de un régimen de dictadura militar autoritaria que se autoproclamó como "democracia orgánica" en oposición a la democracia parlamentaria.
A partir de las derrotas de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, el régimense va deshaciendo de su carácter pro-fascista, aunque sigue utilizando su simbología. El franquismo tuvo que buscar nuevas alianzas internacionales, y fue disminuyendo el papel de la Falange en favor de otros grupos. En la década de los años 60 apareció una generación de políticos tecnócratas formados en el Opus Dei y se rompió el aislamiento internacional.
Durante los años del franquismo semantuvieron una serie de fundamentos políticos e ideológicos, característicos algunos de los regímenes fascistas, y otros propios del franquismo. Estos fundamentos se pueden resumir en:
Antiliberalismo [editar]
El franquismo es un sistema completamente opuesto a toda clase de sistema liberal o democrático y por tanto a la separación de poderes, a que la soberanía nacional resida en el pueblo, allaisser faire, etc.
Totalitarismo [editar]
El régimen de Franco intentó introducirse y dominar todos los aspectos de la vida nacional y social, mediante una serie de organizaciones de encuadramiento social, dirigidas principalmente por la FET-JONS.
Antiparlamentarismo
Franco era completamente opuesto al sistema parlamentario, y de hecho creía que los partidos políticos habían causado ladecadencia en España. Impone en teoría una democracia orgánica, es decir, un sistema semidemocrático en el que los representantes del pueblo son elegidos indirectamente mediante los órganos de estado. En la práctica, la dictadura personal de Franco se mantuvo hasta su muerte.
Anticomunismo [editar]
Franco también era opuesto por completo al comunismo, y de hecho, a toda ideología de izquierdas, ya sea laizquierda radical revolucionaria o la burguesía democrática. Algunos lemas del franquismo reflejan esta idea, como: "El centinela de Occidente" que vigilaba para que el comunismo no llegara a España y el resto de Occidente.
Nacional-catolicismo [editar]
El régimen estaba estrechamente relacionado con la Iglesia, al menos a principios de la dictadura. Los católicos controlaban en gran medida lasociedad mediante la censura, la prensa, el código penal, etc. El Nacionalcatolicismo fue el principio ideológico que actuó de soporte para fundamentar la depuración que se llevó a cabo para purgar el Estado Republicano de desafectos hacia los principios del Movimiento, fue especialmente intensa la Depuración del Magisterio español tras la Guerra Civil Española
Centralismo
El franquismo escompletamente opuesto a cualquier tipo de nacionalismos o autonomías. Durante la dictadura se prohibió el uso oficial de lenguas cooficiales como el catalán o el euskera, además de las banderas y demás símbolos nacionalistas. Paradójicamente, toleraba los fueros, quizás por la ayuda prestada por los carlistas.
Tradicionalismo
Durante la dictadura se exaltaban las tradiciones y los viejos símbolos,rememorando continuamente la edad de oro de España, los Reyes Católicos, etc.
Militarismo
Siendo Franco un militar, fue normal que pronto los símbolos del ejército estuvieran presentes en todos los aspectos de la vida diaria, llenándose esta de desfiles, fiestas, etc.
Unipartidismo: FET de las JONS
El régimen también se caracteriza por que permitió un único partido como brazo político, laFalange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, partido que nada tenía que ver con el fundado por Primo de Rivera años atrás. El resto de partidos fueron declarados ilegales. En 1958 estos partidos se unificaran en uno solo llamado el Movimiento Nacional.
Corporativismo sindical
Tras el Fuero del Trabajo queda bien definida esta idea. Se prohíben, al igual que...
tracking img