Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feudalismo

1.- Concepto

El feudalismo es el régimen político, económico y social que se desarrolla en Europa en la Alta Edad Media, especialmente ente los siglos XII y XIII; su origen está en la Temprana Edad Media. En él se mezclan los factores políticos, económicos y sociales en manos de quienes ejercen el poder. Se conjugan la propiedad de tierra, el poder político y la jerarquizaciónsocial correspondiente en una misma persona. Su nombre deriva de la palabra feudo: lote de tierra dado como recompensa que se extendió luego con la significación simple de “lote de tierra” y, en muchos casos, como la propiedad que tenía el mismo valor que representaba la tierra.

2.- Causas del Surgimiento

El surgimiento del feudalismo tiene sus causas en la debilidad que las normas monarquíasde la Temprana Edad Media demostraron al enfrentarse a los diferentes invasores: los reyes contaron con los gobernantes locales para la defensa. Estos, al hacerla, teniendo como sus seguidores a sus subalternos inmediatos, recibieron, como recompensa dada por la ley, la propiedad de las tierras que gobernaban como sus delegados y a la vez la continuación del poder político que ya ejercían. Ha detenerse en cuenta que no había otra forma de pago para quienes brindaban algún beneficio a la monarquía, ya que la circulación monetaria había desaparecido con las invasiones bárbaras.

A esta causas debe agregarse la influencia de los germanos desde su invasión, con las bandas de guerra y la adhesión personal al jefe: esta adhesión personal es característica del sistema feudal, ya que losvasallos obedecen al jefe o superior inmediato-con el que se comprometieron por el contrato vasallaje-antes que al rey.

Características.

a) Políticas: Descentralización, suceranía, contrato feudal.

Hay descentralización del poder real y robustecimiento del poder de los señores feudales: el reino de los estados feudales tiene numerosas divisiones y subdivisiones (ducados, contados,marquesados, margravinatos, baronías, entre otros.) Cuyos titulares tienen la máxima autoridad (crean impuestos, imparten justicia, hacen la guerra a otros señores, aumentan los territorios que les pertenecen, hacen pactos de paz, entre otros.). En cambio, el rey es “uno entre sus iguales”, es decir, su gran poder sólo consiste en estar colocado en la máxima jerarquía social y política pero solamente portítulo, no por mando, ya que sus órdenes no son obedecidas directamente por el pueblo: para que ellas sean cumplidas deben recibir acatamiento, primero de sus súbditos inmediatos y seguir así la jerarquización correspondiente.

En lugar de la soberanía existe la suceranía: juego de poderes en que los gobernantes son al mismo tiempo señores y vasallos, señores de quienes han recibido de su manos latierra como beneficio o de quienes trabajan en las tierras que ellos administran directamente; vasallos de quienes los beneficiaron con las tierras. En consecuencia, existe como señor solamente el rey, y los únicos que son vasallos sin ser señores son los siervos de gleba, que trabajan la tierra sin poseerla como propiedad particular.

El cumplimiento de deberes y ejercicio de derechos gira entorno al contrato feudal. En él hay otorgamiento de la tierra del señor vasallo mediante la ceremonia llamada investidura y el juramento de fidelidad del vasallo al señor por medio de otra ceremonia denominada al homenaje.

En consecuencia, el Estado, con sus elementos característicos como son el gobierno, la soberanía y las normas jurídicas generales, desaparece para dar paso a ese contratoentre señores y vasallos con nombres propios: contrato enteramente personal. No hay ni leyes, ni gobierno, ni concepción de soberanía, ni aplicación de justicia que abarquen todo el reino feuda.

b) Socio-Económicas: Jerarquización social y feudo

La jerarquización de la sociedad feudal, así como los privilegios y obligaciones de las diversas clases, dependían exclusivamente de la propiedad....
tracking img