Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CUIDAD JUAREZ

PROFESOR: JAVIER ZEPEDA MIRANDA

MATERIA: FUNDAMENTOS DEL COMERCIO GLOBAL

TRABAJO: DEFINIR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS

DOCTRINAS ECONOMICAS, COMUNIDAD PRIMITIVA, MODO ASIATICO DE PRODUCCION, EXCLAVISMO, FEUDALISMO, SOCIALISMO, CAPITALISMO.

ALUMNO: JOSE GUADALUPE TORRES SANTILLANO CAM12

Doctrinas económicas
Una teoría o doctrina económica esuna sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientos económicos.
Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada. Aparecen por la observación de la realidad, es decir,responden a un contexto social determinado.
Se afirma que la primera doctrina económica fue la Doctrina Clásica de Smith (por su análisis integral) y todo lo anterior constituye diferentes pensamientos económicos, entro los que se destacan el Mercantilismo y la Fisiocracia.

Comunidad primitiva
Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la teoríamarxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historiaeconómica.
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de asociación cooperativa era una necesidad inexorable debido al desamparo en que se encontraba el individuo aislado en la naturaleza. Surge entre los años 600 A.C hasta el año 900 D.CComo consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción; sólo algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal.

Modo asiático de producción
También llamado por algunos régimen despótico-tributario, que se desarrollo en algunas regiones de Asia a consecuencia de ladesintegración del régimen de comunidad primitiva.
La importancia del modo asiático de producción radica en que es un sistema pre capitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a ellos.
Algunas de sus características las encontramos en la América prehispánica, concretamente en los aztecas, por lo que aumenta su importancia.
En las comunidades que vivieron bajo elmodo asiático de producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de producción:
El modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante, y aparece mas bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivasligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de los metales.
Características que lo diferencian de la comunidad primitiva:
a. existe la explotación del hombre por el hombre
b. existe una clase dominante
c. Está ligado a formas de producción más desarrolladas: agricultura y ganadería

Esclavismo
Luego de ladesintegración de la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de producción. Ello da origen a una nueva organización social con rasgos propios y que se conoce como esclavismo.
Las cultura egipcia, babilónica, fenicia, se desarrollaron bajo el esclavismo, aunque las más importantes fueron la griega y la...
tracking img