Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feudalismo
Se denomina feudalismo, a la organización social política y económica que predomino en Europa occidental entre los siglos IX Y XV. Se trataba de propiedades de terreno cultivadasprincipalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de “censo” ó arriendo al amo de las tierras ó señor feudal, nominalmente leal aun rey.
Existen 2 definiciones defeudalismo:
1 definición institucionalista por (F.L. GANSHOF): puede definirse feudalismo como un conjunto de cómo un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicioprincipalmente militar por parte de un hombre libre, llamado vasallo a un hombre libre llamado señor feudal. Y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del señor respecto al vasallo.
Dándose elcaso de que las obligaciones de sostenimiento tuvieran la mayoría de las veces como efecto la concesión, por parte del señor al vasallo de un bien llamado feudo.

Según MARX: Un modo de produccióncon unas peculiares formas de relación socioeconómica,
Situado entre el esclavismo de la antigüedad y el capitalismo moderno.
Sistema bajo el cual el estatus económico y la autoridad estabanasociados con la tendencia de la tierra y en el que el productor directo (quien a su vez era poseedor de algún terreno) tenía la obligación, basada en la ley o el derecho consuetudinario, de dedicar ciertaparte de su trabajo o de su producción en beneficio de su superior feudal.

Podemos entender por feudalismo como la ruptura de todas las estructuras de poder antiguo. Donde el señor es juez,administrador y militar de su tierra. Todos los señores responden al rey y los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal. Y entre los señores se forman lasrelaciones feudo-vasallisticas.

ANTECEDENTES:
El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V al caer el imperio romano. El colapso del imperio a cesio básicamente por su...
tracking img