Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos y estructura del feudalismo
Las causas que contribuyeron a instaurar el sistema feudal fueron:
1. La costumbre, practicada ya en tiempo de los romanos, de conceder tierras a cambio de servicios militares.
2. También a los eclesiásticos se otorgaron inmunidades, que ellos dividían de manera parecida entre sus servidores.
Al cabo del tiempo vino a resultar que la mayor parte delas tierras de un reino quedaron en manos de grandes terratenientes, los señores feudales. La interferencia del poder de estos entre el del monarca y sus súbditos, produjo el menoscabo generalizado de la autoridad real.
El sistema feudal.
En sentido político se da el nombre de, feudalismo al sistema que rigió durante los siglos X y XI en los estados surgidos de la fragmentación del imperiocarolingio. Era este, como se ha dicho, un sistema estamental, conformado por el clero, la nobleza militar y el binomio campesinos libres y siervos de la gleba. Los vasallos tenían como obligación fundamental la fidelidad a su superior jerárquico y la de cumplir con ciertas obligaciones como la de prestar el auxilio militar que exigiere el señor y aconsejarlo cuando fuere requerido. El señor, por suparte, tenía también obligación de fidelidad y de brindar protección y manutención a su vasallo.
El feudo consistía normalmente en un terreno; pero podía consistir también en un castillo, o un cargo, o una función (conde, marqués, obispo, abate). El vasallo debía beneficiarse del feudo "sin alterar su sustancia, desmantelar o disminuir su valor", y debía destinar parte del usufructo para prestar elauxilio económico que necesitara el señor.
El Estado medieval se fundaba, como anota Schwarzenberger, en un sistema de relaciones contractuales: El rey ofrecía tierras y protección a los señores feudales, estos respondían con lealtad y servicio al rey. El proceso continuaba hacia abajo con señores y vasallos, vasallos y arrendatarios, arrendatarios y subarrendatarios. La base de la pirámide estabaformada por arrendatarios en servidumbre, cuyo arrendamiento no protegían los tribunales del rey, y por siervos de la gleba considerados como "ganado del señor, que podía dar y vender a su gusto".
El sistema feudal nació formalmente en Francia cuando, en el año 877, el rey de Francia Carlos "El Calvo", nieto de Carlomagno, dio la célebre capitular de Kiersy-del-Oise, que garantizaba losbeneficios de las tierras a sus posesores los grandes señores y, por herencia, a los hijos de estos, a fin de asegurarse su lealtad.
Los siervos de la gleba eran, básicamente, los campesinos, cuya vida transcurría ligada a la tierra y a su laboreo. No eran esclavos propiamente dichos: tenían un nombre, una familia y no podían ser desposeídos de su parcela. En la base de la pirámide estaban también losvillanos o aldeanos, pagaban la talla, o impuesto personal, y la gabela, o impuesto territorial. Por otro lado, también pertenecían al estrato bajo de la sociedad feudal los burgueses, esta clase estuvo conformada por los comerciantes, los artesanos y los obreros y albañiles, pagaban al señor un impuesto anual fijo. Más adelante hicieron parte de esta clase también los profesionales médicos yabogados, principalmente, los banqueros, los notarios y los funcionarios públicos en general.
Los privilegios y el sistema económico
A partir del siglo VIII la tierra se convirtió en la única fuente de subsistencia y riqueza en la Europa occidental; la economía era básicamente agraria, y la población era en su mayoría rural. El latifundio señorial se implemento entonces como institución básica durantelargos siglos, alcanzando su mayor auge en el siglo XII. El latifundio señorial o señorío, aunque disperso, tenía una organización muy fuerte que se caracterizaba por: a) la unidad de producción (esencialmente agraria); b) la unidad judicial (cada dominio tenía su "corte" presidida por el señor o el alcalde y compuesta por villanos); c) la unidad religiosa (la fe cristiana se extendía por todo el...
tracking img