Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano. El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperadorpara controlar todas sus provincias, sumado a las cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que losemperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de señor feudal), éstos contrataran vasallos, villanos, etc. Se llegó inclusoa contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos "bárbaros".

Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europaoccidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amode las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
Educación
Los monjes enseñaron los chicos de familias nobles ricos a leer y escribir en latín.Esto era importante porque tanto la Biblia y los servicios de la iglesia utiliza el idioma. Algunos niños de familias ricas eran clases particulares. Los estudiantes empezaron a aprender con las sieteartes liberales: gramática latina, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía y música. Las niñas no se les enseñaba a leer o escribir.
Los niños de los pobres pasaba su tiempotrabajando en el campo y cuidar de la casa. Aprendieron lo que necesitaba para saber sobrevivir en la sociedad.
SE DENOMINA FEUDAA….
Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente porsiervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey...
tracking img