Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EUROPA FEUDAL

El feudalismo es el sistema de organización política, económica y social que existió en Europa Occidental entre los siglos X y Xll. Durante la etapa del Feudalismo, los nobles eran los dueños de las tierras y dominaban a la población campesina. Entre los siglos Vll y Xl hubo una oleada de invasiones Musulmanas por el sur y Vikingos por el norte, que crearon inseguridad en lasociedad.
En el año 814 moría en emperador Carlo Magno y Europa Occidental quedaba en manos de Reyes Guerreros, la vida se organizó en el campo allí se producían los alimentos para el consumo las comunicaciones se debilitaron y las regiones de Europa se aislaron.
ORGANIZACIÓN POLITICA: LAS RELACIONES DE DEPENDENCIA
Durante la Época del Feudalismo se establecieron relaciones de dependencia, alas relaciones entre señores feudales y el rey se les llamaba relaciones de vasallaje, a las relaciones entre caballeros y señores feudales también se les llamaba relaciones de vasallaje. Los campesinos trabajaban la tierra y pagaban impuestos y los señores feudales los protegían en tiempo de guerra.
El feudo se autoabastecía, todo lo que necesitaban para vivir se producía dentro del feudo(ALIMENTOS Y VESTIDO). La vida en los feudos giraba en torno al castillo en donde vivía el señor feudal y los caballeros armados. En el feudo se cultivaban productos pero sobre todo cereales y legumbres, las técnicas usadas eran muy rudimentarias, usaban el arado romano, los instrumentos de mano, el abono era el excremento del ganado, los animales que abundaban eran los bueyes, ovejas, cerdos y aves decorral y de estos animales obtenían lana y cuero, criaban caballos que eran utilizados en las guerras por los nobles y caballeros.
La población Europea se repartía en estamentos o grupos sociales
1.) LOS NOBLES “LUCHABAN”
2.) EL CLERO “REZABA”
3.) LOS CAMPESINOS “TRABAJABAN”

LOS NOBLES: LOS QUE LUCHABAN Y TENÍAN EL PODER
Los Señores Feudales tenían tierras y actuaban como leyes ensus Feudos, cobraban multas, también cobraban impuestos por el uso de molinos, hornos o por derecho a cruzar sus puentes, y tenían sus propios tribunales de justicia y podían acuñar moneda.
Los caballeros solo poseían sus armas y sus caballos. Eran vasallos del seños feudal y ayudaban al rey en la guerra, ellos debían tener valores de valentía, fidelidad y disponibilidad para amparar a losindefensos.

LOS MIEMBROS DEL CLERO: LOS QUE REZABAN
Los obispos y abades formaban el alto clero, ocupaban los cargos principales de la iglesia, ya que estos cargos solo se le concedían a los miembros de la nobleza. La tierra que rodeaba al monasterio eran cultivadas por los campesinos a los cuales le cobraban un impuesto llamado diezmo, el cual era la decima parte de la cosecha.
Los sacerdotes ymonjes formaban parte de bajo clero, procedían del campesinado.

LOS CAMPESINOS: LOS QUE TRABAJABAN
Entre los campesinos existían diferencias unos eran libres y podían abandonar el feudo, otros como los siervos, no podían abandonar el feudo sin permiso del señor. Algunos siervos eran domésticos y realizaban las tareas de limpieza del castillo o de la cocina, otros realizaban labores dealbañilería y carpintería.

EL SENTIMIENTO RELIGIOSO MEDIEVAL
La edad media fue una época muy religiosa el cristianismo era la principal religión, en esta época se originaron las cruzadas, también en esta época se dieron muchas peregrinaciones a lugares santos. A partir del siglo lX comenzaron a llegar peregrinos de toda de Europa a Santiago de Compostela, lugar donde estaba enterrado el santo. En lascelebraciones religiosas se introdujo el canto Gregoriano; las misas se decían en latín.

LA CULTURA
Gran parte de la sociedad Europea era analfabeta, los monjes eran las personas más cultas, muchos de ellos sabían latín, la lengua culta de la época. Los monjes se dedicaron a conservar la cultura a través de la copia de textos de la antigüedad.

LA TÉCNICA
En la edad media hubo estos...
tracking img