Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INDICE 3
INTRODUCCION 4
CAPITULO I 5
1. FEUDALISMO 5
1.1. DEFINICIÓN DE FEUDALISMO 5
1.2. USO DEL TÉRMINO "FEUDALISMO" 6
1.3. ANTECEDENTES 8
1.4. EL VASALLAJE Y EL FEUDO 10
1.5. LOS ESTAMENTOS SOCIALES 14
1.6. ECONOMÍA FEUDAL 19
1.7. CAÍDA DEL FEUDALISMO 21
1.8. AUSENCIA DEL FEUDALISMO EN LA EDAD MEDIA HÚNGARA 23
CAPITULO II 25
2. CAPITALISMO 252.1. DEFINICION 25
2.2. CARACTERÍSTICAS 26
2.3. ORIGEN 32
2.4. CRÍTICAS AL CAPITALISMO 33
2.5. VARIANTES DEL CAPITALISMO 35
CONCLUSIONES 36
SUGERENCIAS 37
BIBLIOGRAFIA 38
ANEXOS 39

INTRODUCCION

Bueno para comenzar daré a saber que el feudalismo es un sistema de relaciones políticas y militares que existía entre los miembros de la nobleza de Europa durante la alta edad media,y se caracterizaba por la concesión de feudos que eran pedazos de tierra a cambio de prestación de servicios para el señor feudal de parte de su vasallo el q trabajaba en el feudo llamado también siervo. Este pacto se sellaba con un juramento de homenaje y fidelidad. También se debe hacer saber q ambos personajes eran hombres completamente libre.

El Origen del feudalismo se dio cuando lospueblos germanos en el siglo V conquistaron el pueblo romano de occidente y sustituyeron el ejército romano por su propio ejército. Pero luego cuando los musulmanes, vikingos y magiares empezaron a invadir Europa los soldados germanos no eran capaces de repeler a ejércitos q se movilizaban más rápido q ellos y fue entonces donde al ejército germano se les empezó a dar caballería.

CAPITULO IFEUDALISMO
DEFINICIÓN DE FEUDALISMO
Existen en general dos definiciones de feudalismo:
Definición institucionalista (por F.L. Ganshof): Designa un conjunto de instituciones que respaldan compromisos generalmente militares, entre un hombre libre, el vasallo (vasallus, vassus) y un hombre libre en situación superior. El primero recibe del segundo un feudo (feodum, feudum) para su mantenimiento.
Puededefinirse el feudalismo como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio –principalmente militar– por parte de un hombre libre, llamado “vasallo”, hacia un hombre libre llamado “señor”, y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”, dándose el caso de que la obligación de sostenimiento tuviera la mayoría de lasveces como efecto la concesión, por parte del señor al vasallo, de un bien llamado “feudo”.[1]
Definición marxista: Un modo de producción con unas peculiares formas de relación socioeconómica, situado entre el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno. Concretamente, se lo entiende como un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de latierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza.
Un sistema bajo el cual el status económico y la autoridad estaban asociados con la tenencia de la tierra y en el que el productor directo (que a su vez era poseedor de algún terreno) tenía la obligación, basada en la ley o el derecho consetudinario, de dedicar cierta parte de su trabajo o de suproducción en beneficio de su superior feudal.[2]
- El Feudalismo se puede entender también como la ruptura de todas las estructuras de poder Antiguo, en un sistema de fragmentación de la tierra donde el Señor es juez, administrador y militar de la misma. Todos los señores responden al monarca. Los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal, yentre los señores se forman las relaciones feudovasalláticas antes mencionadas.
La postura habitual entre los medievalistas distingue dos procesos:
- Un complejo de compromisos militares, que, junto con la disgregación del poder político, conlleva una privatización de funciones públicas en beneficio de una minoría de libres privilegiados.
USO DEL TÉRMINO "FEUDALISMO"
El fracaso del proyecto...
tracking img