Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feudalismo
Se le llama al conjunto de normas político-administrativo y socio-económico que estuvieron practicándose en Europa durante los siglos IX al XV.  Su origen Viene de el vocablo latino feudum que tiene como significado la concesión hecha por un noble o autoridad a otra persona  a cambio de ciertas condiciones  estipuladas o contadas o contratadas
Características del Feudalismo
Elpoder  total de la autoridad, este era soberano y dueño absoluto de las tierras, esto surgió luego de la muerte de Carlomagno, específicamente con el desmoronamiento  de el Imperio Carolingio. También tuvo sus orígenes en las instituciones y orientaciones de los germánicos  los cuales se establecen en los siguientes puntos:
-          Carácter político individualista en contra del centralismo de losreyes.
-           Reparto de la tierra para defensa de los intereses en tiempo de invasión.
-          La interpretación entre soberanía y propiedades.
-           Organizaciones con jefe propio con máxima seguridad.
El pueblo se distribuían en:
1-      Burgueses, habitantes de las comunas y Burgos (ciudades más o menos importantes).
2-      Los villanos, formado por los campesinos yhabitantes de pequeñas villas (poblaciones, aldeas); pagaban una renta fija por cabeza, además del impuesto original.
3-      Los paisanos siervos: no eran esclavos, pero no podían salir de sus tierras en que habitaban, sin el permiso de su señor feudal. En cambio, los señores no podían quitarles las tierras que cultivaban y en las que habitaban con sus familiares
Derechos feudales
Entre los derechosque tenían los señores feudales, estaban entre otros :
·         Ejercicio de derechos soberanos y de gobierno
·         Acuñación de monedas
·         Eliminación o fijación de impuestos.
·         Ejercicios del derecho de vida o muerte sobre sus súbditos
Es decir, el señor  feudal administraba su feudo como verdadero gobernante: ejercía actividades judiciales, organizaba cuestionessociales, políticas y económica; etc.
Estas características fijaron el sentido de subordinación de unos a otros reforzando el principio de autoridad.
Las causas que obligaron a la imposición del feudalismo
Fueron numerosas y variadas: entre ellas las siguientes:
·         El debilitamiento del poder de los reyes al derrumbarse el Imperio Carolingio.
·         La necesidad de una protección eficazque, de modo directo, ofreciera  seguridad a personas y bienes.
·         La inseguridad en que estuvieron los intereses de los pueblos, a raíz de las invasiones de los normandos, por el oeste de Europa; de los magiares, por el este de Europa; y de los sarracenos o islámicos, por el sur
·         Por la costumbre establecida, desde los reyes carolingios, de premiar a sus guerreros con la donaciónde tierras y beneficios.
·         Por  la seguridad que buscaban los pequeños propietarios de tierras, al entregarlas a sus señores para que estos cuidasen de sus intereses y velasen por su seguridad.
 
Entre los señores y sus  súbditos había un contrato especial.
Este contrato conocido con el apelativo de feudal, se cumplía mediante las ceremonias de homenaje y de investiduras;simultáneamente el  señor feudal se comprometía a velar por la defensa de las personas e intereses de sus vasallos, en tanto que estos se obligaban a prestar obediencia, fidelidad y trabajo como soldados en tiempos de guerra.
Las más resaltantes obligaciones de los vasallos para el señor feudal eran las siguientes:
·         Servicio militar o de hueste: Se prestaba durante cuarenta días al año, o mas si lascircunstancias así lo exigían.
·         Servicio económico o contribución: Para rescatar a su señor, si caía prisionero de sus enemigos; esa contribución se daba también, ahí alguna de las hijas del señor feudal contaia matrimonio, o cuando el hijo mayor era armado caballero.
·         Servicio de corte: La obligación de visitar al señor  feudal  en las fiestas de pascuas, Pentecostés o...
tracking img