Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feudalismo es la organización social, política y económica que se basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivadosprincipalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un señor noble y nominalmente leal a un rey. Elfeudalismo también se caracteriza por un tipo de relación social que se conoce como vasallaje, que se dio básicamente entre los nobles y el monarca. El vasallaje se define como un conjunto de institucionesque crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio
ORIGEN DE LA SOCIEDAD FEUDAL
El feudalismo como institución surge como consecuencia de la crisis vivida por la sociedad del Bajo Imperio Romano.La situación de la inseguridad condujo a que los jefes germánicos se vieran en la necesidad de rodearse de fieles en quienes poder confiar para garantizar su seguridad personal y como ayuda anteposibles campañas militares.
Con el mayor peso de la guerra en esta sociedad, poco a poco se fue premiando más a los señores militares, mediante la concesión de posesiones que, en un principio, teníancarácter vitalicio pero que, con el tiempo, se fueron haciendo hereditarias.
SOCIEDAD FEUDAL
La sociedad medieval tenía una estructura estamental que basaba su estabilidad en los vínculos de fidelidadpersonal, vasallaje y feudo, a través del homenaje. Esta sociedad estamental está organizada de forma piramidal. Hay tres estamentos básicos la nobleza, el clero y el estado llano.
La nobleza: forma lacima de la sociedad feudal. La cúspide la ocupaba el rey, el único legitimo para hacer leyes. La nobleza medieval era heredera de los grandes latifundistas romanos y de la aristocracia germánica.
Elclero: el clero es una institución plenamente feudalizada. Las órdenes religiosas son terratenientes, y aumentan sus posesiones gracias a las donaciones
El estado llano: el estado llano es el más...
tracking img