Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presencia de lo social
La sociedad se encuentra entonces con tres órdenes que, según la propia Iglesia, son mandatos de Dios y, por tanto, fronteras sociales que nadie puede cruzar.
La primeraclase u orden es la de los que sirven a Dios, cuya función es la salvación de todas las almas y que no pueden encomendar su tiempo a otra tarea.
La segunda clase es la de los combatientes, aquelloscuya única misión es proteger a la comunidad y conservar la paz. La tercera clase es la de los que laboran, que con su esfuerzo y trabajo deben mantener a las otras dos clases.
La sociedad feudal estabacompuesta también por el clero, que es el grupo de personas que están dentro de la iglesia, el cual puede dividirse en clero regular y clero secular.
También se puede distinguir un alto clerocompuesto por las
Autoridades de la iglesia (papa, cardenales, obispos, arzobispos, etc.) y el bajo clero conformado por los que no ocupan altos cargos dentro de la iglesia como por ejemplo los curaspárrocos y los monjes.
El último escalafón de la sociedad feudal estaba conformado por los siervos y villanos. Los villanos eran los campesinos libres que vivían en la villa medieval y que tenían laposibilidad de irse del feudo cuando quisieran, pues se encontraban adscritos, eran parte de ella como los cercos y las casas. Tanto los villanos y los siervos vivían muy pobremente y eran víctimas de losconstantes abusos por parte del señor.
Las obligaciones de los campesinos eran:
1) entregar una parte de su cosecha al señor por ocupar las tierras del feudo.
2) debían trabajar las tierras delseñor (explotación de la reserva) y ayudaban en otras faenas como reparaciones de puentes y el castillo
3) debían pagar por el uso del horno, del molino y del lagar con parte del producto obtenido (pan,harina y vino)
La caballería:
Era una institución medieval cuyo objetivo era formar un tipo de hombre con buenos ideales, buen cristiano, excelente guerrero y buen vasallo.
Las relaciones entre...
tracking img