Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FEUDALISMO
A lo largo de la historia, el hombre en su desarrollo ha tenido la necesidad de organizarse política, social y económicamente, por lo que ha creado distintas formas para ello de acuerdo a la conveniencia política del momento de desarrollo.
Una forma en particular, es el feudalismo que reemplazando al esclavismo; creo grandes propiedades de territorio transformando a losproductores directos en siervos dependientes de los señores feudales.
Unas de sus causas esta que los gobiernos tenían una desastrosa situación económica ocasionada por las invasiones de pueblos barbados durante los siglos IX y X.
La propiedad latifundista fue el cimiento económico del régimen de producción feudal que al disgregarse el régimen esclavista, los diversos tipos de propiedad pasaron a manosde la aristocracia seglar y eclesiástica, que iba feudalizándose y a la cual pertenecian los jefes de los estados. Los gobernadores civiles y jefes militares.
La renta feudal del suelo, la prestación personal, la renta en especie, la renta en dinero y el termino comerciante aparecieron y fueron una constante en la organización feudal.
Como todo desarrollo político el feudalismo tuvo su épocaculminante en el siglo trece pero a su vez su decadencia comenzó a vislumbrarse con los avances en las estrategias de guerra hacia el siglo XV.
El feudalismo es un régimen que existió en casi todos los países del mundo, en china más de 2000 años fueron de régimen feudal, en Europa occidental, se inicia con la caída del imperio romano desde el siglo V hasta el siglo XIII. El feudalismo en Rusiaabarca un periodo considerable iniciándose en el siglo IX y terminando en el siglo XX. Este fue un sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza occidental durante la alta edad media. Se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en formas de tierras y trabajo) a cabio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento dehomenaje y fidelidad. Pero tanto el señor feudal como el vasallo eran hombres libres.
El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras la caída del imperio Carolingio.
Dentro de la sociedad feudal las fuerzas productivas se caracterizaban por lasupremacía de la agricultura sobre la industria, progresaron todas las ramas de la agricultura perfeccionándose los instrumentos de producción y los métodos de cultivo de tierra, se inventó el molino de viento y se perfecciono el del agua, así como la prensa para la uva y algunos otros dispositivos y mecanismos.
Un elemento característico del régimen feudal era el monopolio de los grandes propietariossobre la tierra así como los productores directos carecían de toda propiedad territorial. Por consiguiente el productor no era el productor de la tierra si no el usuario que se limitaba a cultivarla. Por su parte las relaciones sociales imperantes bajo este régimen son las relaciones establecidas por una clase jerárquica y el sistema de dependencia de los productores directos. Estas relaciones sedefinen como relaciones de dependencia personal.
La renta feudal de sueldo era el trabajo excedente de los campesinos que cultivaban la hacienda del señor feudal. Esta representaba un conjunto de atributos que los campesinos pagaban al terrateniente, los tributos y los impuestos absorbían el trabajo excedente del campesino que por depender del señor feudal era obligado a entregarle todo el frutode su trabajo aun por encima de lo necesario para la subsistencia de su familia.
La prestación personal forma parte de la renta del sueldo; el campesino trabaja con sus propios instrumentos tres días por semana o más para el señor feudal y el resto de los días para su propia economía. La prestación personal es la forma más simple y primitiva de las rentas. La renta en especia vino a sustituir a...
tracking img