Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEUDALISMO
Esta organización da lugar cuando los pueblos germanos conquistaron en el siglo V el Imperio romano de Occidente y que pusieron también fin al ejército profesional romano y lo sustituyeron por los suyos, formados con guerreros que servían a sus caudillos por razones de honor y obtención de un botín. Vivían de la tierra y combatían a pie ya que, como luchaban cuerpo a cuerpo, nonecesitaban emplear la caballería, más aun cuando los musulmanes, vikingos invadieron Europa en los siglos VIII, IX y X, los germanos se vieron incapaces de enfrentarse con unos ejércitos que se desplazaban con suma rapidez. Primero Carlos Martel en la Galia, después el rey Alfredo el Grande en Inglaterra y por último Enrique el Pajarero de Germania, cedieron caballos a algunos de sus soldados pararepeler las incursiones sobre sus tierras.
Los caballos de guerra eran costosos y su adiestramiento para emplearlos militarmente exigía años de práctica, y fue cuando Carlos Martel con el fin de ayudar a su tropa de caballería, le otorgó fincas que tomó de las posesiones de la Iglesia, estas tierras denominadas ‘beneficios’, eran cedidas mientras durara la prestación de los soldados y estos a suvez, fueron llamados ‘vasallos’. Sin embargo, los vasallos, soldados selectos de los que los gobernantes Carolingios se rodeaban, se convirtieron en modelos para aquellos nobles que seguían a la corte con la desintegración del Imperio Carolingio en el siglo IX muchos personajes poderosos se esforzaron por constituir sus propios grupos de vasallos dotados a los que ofrecían beneficios a cambio desu servicio, algunos de los hacendados más pobres se vieron obligados a aceptar el vasallaje y ceder sus tierras al señorío de los más poderosos, recibiendo a cambio los beneficios feudales; se esperaba que los grandes señores protegieran a los vasallos de la misma forma que se esperaba que los vasallos sirvieran a sus señores. Esta relación de carácter militar que se estableció en los siglos VIIIy IX a veces es denominada feudalismo Carolingio, pero carecía aún de uno de los rasgos esenciales del feudalismo clásico desarrollado plenamente desde el siglo X. Fue sólo hacia el año 1000 cuando el término ‘feudo’ comenzó a emplearse en sustitución de ‘beneficio’ este cambio de términos refleja una evolución en la institución. A partir de este momento se aceptaba de forma unánime que lastierras entregadas al vasallo eran hereditarias, con tal de que el heredero que las recibiera fuera grato al señor y pagara un impuesto de herencia llamado ‘socorro’. El vasallo no sólo prestaba el obligado juramento de fidelidad a su señor, sino también un juramento especial de homenaje al señor feudal, el cual, a su vez, le investía con un feudo y de esta manera se reconoce que el feudalismo fue unaOrganización social, política y económica de los pueblos europeos que duró desde el s. IX al XVIII, su origen se encuentra en instituciones y costumbres anteriores, de raíz germánica, en especial el patrocinio y el beneficio. Fue ahí donde se cultivó está sana tradición que consta en trabajar de sol a sol y darle al señor todos tus documentos con el único y exclusivo fin desalvaguardar tu patrimonio.

Como es de esperarse al no poder los soberanos proteger a los pequeños propietarios, estos buscaron la protección de los poderosos, con lo que se estableció una dependencia personal, el contrato feudal, por el cual el señor es decir el rey o noble estaba obligado a defender a su vasallo y este, a su vez, quedaba obligado a prestarle servicio militar, en caso deguerra, y otros servicios personales o económicos, ellos se desarrollaban en castillo con una vasta residencia fortificada en la que, además de los recintos dedicados a vivienda, había amplios espacios para alojar a los pobladores de la zona y para guardar los ganados y las cosechas en caso de ataque de los enemigos. El castillo había sido en un principio nada más que un lugar fortificado mediante...
tracking img