Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN:
El feudalismo aparece en Europa como consecuencia de los cambios políticos, sociales y económicos.
CARACTERISTICAS:
1.- Durante el periodo feudal la economía era autárquica, es decir, seproducía sólo lo necesario para el consumo del feudo.
2.- La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de laproducción era la agricultura.
3.- Como no se producía excedente no existía el comercio. Los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente losproductos necesarios para sobrevivir.4.- Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo.
CAUSAS:
1-Las tradiciones de vinculación personal a unjefe.
2-La ausencia de dinero que obligó al pago de servicios a través de la entrega de tierras.
3-Las luchas entre los sucesores de Carlomagno, que permitieron a los condes, marqueses y duquesaumentar su poder sobre los territorios, mientras el poder central se desvanecía. Así es como los distintos reinos comenzaron a dividirse en señoríos.
4-Las invasiones de pillaje por parte de losnormandos, húngaros y sarracenos que se produjeron en las fronteras, produjeron un clima caótico que aceleró la desmembración de los reinos cristianos.
5-La imposibilidad de los reyes para defender susterritorios dieron lugar al
otorgamiento de grandes extensiones territoriales a los señores a cambio de protección.
6-La Presión de los Musulmanes
7-La debilidad de los monarcas

QUERELLA DE LASINVESTIDURAS
El conflicto de las Investiduras enfrentó a papas y reyes cristianos entre 1073 y 1122. La causa de dicho desencuentro era la provisión de beneficios y títulos eclesiásticos. Se puederesumir como la querella que mantuvieron pontífices y emperadores por la autoridad en los nombramientos en la Iglesia. Fue desencadenado por el Papa Gregorio VII y el Emperador del Sacro Impero Romano...
tracking img