Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Feudalismo.

Definición.
Por feudalismo se puede entender a una organización política-social, que como otras organizaciones dicta una conducta en la sociedad, en este caso, da una serie deconexiones o relaciones de régimen militar, entre un hombre libre y un vasallo o un hombre de una situación superior, en donde el hombre libre recibe el feudo que se trata de una propiedad de unterreno que se cultiva por los siervos, en el cual una parte de la producción debía ser entregada como pago del arriendo al dueño de dichas tierras.
Origen.
“El feudalismo nace de la síntesis del mundoromano y de los pueblos germánicos en el marco de una sociedad agraria. La primera etapa de la formación del feudalismo se produjo en las postrimerías del Imperio romano, cuando los colonos y pequeñospropietarios buscaron la protección de los grandes señores, a los que entregaban a cambio sus propiedades y prometían fidelidad.
Su núcleo inicial fue el territorio situado entre los ríos Loira yMosa, desde donde se expandió por Alemania, el norte de Italia, la península Ibérica y más tarde el sur de Italia e Inglaterra.” (StarMedia)
El vasallaje luego de esto se convirtió en una estructurabásica de la sociedad feudal al desintegrarse el Imperio Carolingio. El vasallo prometía fidelidad y la prestación de determinados servicios militares al rey a cambio de protección y, en ocasiones, recibíaun feudo de su señor, creándose así una estructura social conformada por las clases sociales.

Política.
La política de la sociedad feudal era principalmente el vínculo entre un siervo que seconvertiría luego en comerciante, y en una persona con poder y dinero que ejerce propiedad de una tierra y es el gobernador de un reino. Las grandes extensiones de tierra estaban en manos de un señorfeudal quien era prácticamente autónomo y el rey no tenia en control absoluto de ellos. Era un sistema en donde nadie tenía en control absoluto, y los nobles podían incluso practicaban casamientos y...
tracking img