Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]
[pic]

[pic]
[pic]

[pic]
[pic]

FEUDALISMO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Comunidad primitiva
La comunidad primitiva con ayuda de instrumento de rústicos y a base de trabajo colectivo, por este motivo comenzó a existir una economía y una finanza para la comunidad que no tenía en ese entonces propiedad privada, ejércitos, policías,cárceles, burocracia, estado ni dinero. Por ende en la comunidad primitiva no existían las clases sociales.
En este régimen de la comunidad primitiva el trabajo está dividido por sexo y edad, no existía la mercancía ni el dinero, solo se practicaba el trueque.

Régimen esclavista
En este régimen se define la explotación de las masas de esclavo para una producción, las cuales pertenecían en sutotalidad a los esclavistas.
Resultado de este régimen tendremos una economía y una finanza esclavista, por consecuencia el aparecimiento de:
·Propiedad privada
·división de clases sociales
·surgimiento del estado
·de los ejércitos, policías, cárceles, burocracia, robos, constitución y religión

En este régimen existía una corriente económica y financiera que respondía a los intereses de la clasedominantes y esclavistas. Lo que no ocurre en la comunidad primitiva que la economía y finanzas eran para toda la comunidad sin exclusiones.
En este régimen esclavista nació la mercancía y como consecuencia el dinero, el cambio, el pago de impuestos en dinero, la división entre la ciudad y el campo los explotadores y los explotados; pero también nacieron los sepultureros, como Espartacoencargados de enterrar a explotadores esclavistas.

Feudalismo
Este régimen feudal nace de los escombros de la sociedad esclavista, ahora son los colonos, es decir, los campesinos (vasallos) por un lado y por el otro los señores feudales.
Las características propias del feudalismo, son las siguientes:
La renta en trabajo o prestación personal
La renta en dinero
El desarrollo de los gremios y lascorporaciones de comerciantes

[pic]

ECONOMÍA
Durante la Baja Edad Media se llevaron a cabo las Cruzadas, las que habrían de revolucionar por completo la sencilla vida que llevaban los habitantes del Medioevo. Al entrar en contacto con la refinada civilización de musulmanes y bizantinos, los rudos guerreros se aficionaron al lujo, a los perfumes, a las sedas e incluso se comenzaron a bañar mása menudo. El comercio se fue enriqueciendo, las ciudades crecieron, nacieron las universidades y se construyeron las hermosas catedrales góticas.

Con la prosperidad de la industria comenzó, en los siglos XII y XIII, un progresivo renacimiento comercial. El comercio minorista prácticamente no existió, porque las compras se hacían directamente al productor; es decir, al maestro que fabricaba losartículos de su taller. El único comercio activo era el que realizaban los mercaderes que traían de lugares lejanos productos exóticos o la materia prima necesaria para la industria. El oficio de estos mercaderes estaba lleno de dificultades: los caminos no eran buenos, ni seguros y los señores feudales exigían el pago de fuertes impuestos de tránsito o peaje a las mercaderías que pasaban por sustierras. Además, las relaciones comerciales se veían complicadas porque la moneda se utilizaba poco y era distinta en cada feudo y en cada ciudad.

A pesar de ello, el comercio adquirió un extraordinario aumento a partir del siglo XII. Se crearon nuevas rutas, se construyeron puentes , hosterías y refugios en los pasos de las montañas. La navegación mejoró con la construcción de faros, elempleo de las cartas marítimas y la invención de las comerciantes, para defender mejor sus intereses, se organizaron en asociaciones llamadas hansas.

Las hansas eran asociaciones de comerciantes. Igual que las corporaciones de los artesanos, tenían un carácter obligatorio y aseguraron a sus afiliados el monopolio del comercio en una región determinada. Así se creó en Francia la Hansa de París o...
tracking img