Feudalismo

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013



El Feudalismo

El feudalismo fue la organización social, política y económica de la edad media. La sociedad medieval estaba organizada en base de un sistema feudal (entrega de bienes acambio de servicios). La persona con potestad para otorgar tierras era el Rey y los nobles.
El feudalismo es un sistema basado en una relación de lealtad en la que el vasallo jura lealtad al señor feudal.El feudo:
Es la base principal del sistema feudal y, además, representa su unidad económica, política y social.
Es considerado un bien real (tierra) o derecho concedido por un señor a suvasallo, a cambio de servicios prestados.

El señor feudal:
El es el dueño del feudo y reunía, adicionalmente, el derecho de soberanía en el feudo; el poder de los señores feudales estaba determinado porla posesión de la tierra y la jerarquía social en el sistema feudal. 
El señor feudal tenía la obligación de proteger a sus vasallos y siervos. Si el feudatario incumple sus compromisos, será siervode la felonía (traición) y podrá ser privado del feudo y, a la inversa, una ofensa del señor le eximirá de sus obligaciones de fidelidad.


El vasallo:
Es la persona que dependía de un gran señorfeudal, a quien estaba obligado a darle fidelidad de apoyo militar. Debía cumplir con deberes, a cambio, el vasallo recibía una parte de la tierra, o un cargo, que es conocido con el nombre debeneficio. Si faltaba a la fidelidad podía perder este beneficio, la fidelidad era su obligación principal

Castillo:
El castillo encaramado sobre un alto será la representación del poder y la fuerza. Enprincipio, baluarte que se daban las poblaciones para protegerse de las depredaciones. Luego, hogar del señor y lugar de protección de los vasallos en los conflictos. Desde allí se administrajusticia a todos cuantos se encuentran sujetos. En un principio, las personas libres están sometidas a unas mínimas normas de obediencia, defensa mutua y servicios prometidos. Los demás son siervos.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS