FEUDALISMO

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
FEUDALISMO

OBJETIVOS
Conocer cuál fue su ubicación geográfica del Feudalismo.
Identificar como está comprendido la sociedad medieval.
Conocer la economía del feudalismo
Saber cuáles fueron los elementos del feudalismo

INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se hablará sobre Feudalismo, Ya que el feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras ytrabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad.
Fue un sistema contractual de relaciones  políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa Occidental durante la alta edad media.
Es muy importante dar a conocer las diferentes perspectivas y acontecimientos que sucedieron en siglos pasados, ya que enriquecen de ciertaforma y nuestra cultura e historia.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
El feudalismo se desarrolló en Europa central y occidental, aproximadamente entre los siglos IX-XVI. La cuna del feudalismo fue en Francia. Sistema económico, político y social coherente en el que la solidaridad de intereses entre los diversos órdenes se manifiestan. Eran relaciones contractuales entre el vasallo y el señor feudal.El feudalismo surgió a raíz de las invasiones bárbaras, la división del imperio carolingio y de a recompensa o beneficio que recibían entre vasallos y señores feudales.
SOCIEDAD MEDIEVAL:
1. Nobles y Caballeros:

La guerra era la principal actividad de los caballeros. Luchaban a caballo y sus armas eran la lanza, el escudo y la maza. En épicas de paz, realizaban cacerías, torneos y justas,para divertirse y enfrentarse en el combate. Los hijos de los nobles empezaban su educación militar desde que eran niños.

De pequeños servían como pajes y escuderos de un noble importante, con el que aprendías las distintas técnicas del combate. Cuando llegaban a la mayoría de edad pasaban a ser caballeros tras una ceremonia específica.

En caso de guerra, el rey convocaba a los caballeros y lespedía ayudar militar. Los caballeros y sus vasallos acudían con sus tropas y formaban una mesnada. Cuando la guerra terminaba, todos los nobles volvían a sus feudos. En ocasiones, los caballeros luchaban entre si para hacerse con las tierras del otro.

Los caballeros tenían un código de honor que consistía en mantener una serie de valores: valentía, lealtad a su señor, fidelidad a la palabradada y defensa de los desamparados (huérfanos, viudas y pobres). Se denominada código de caballería y el que no lo cumplia no podría considerarse caballero.


2. Las damas:

La función fundamental de las mujeres nobles era casarse y tener hijos que aseguraban la permanecía de linaje.

Los matrimonios eran concertados por los padres de los novios, a veces cuando estos tenían solo unos pocosaños las que permanecían solteras ingresaban en monasterios. Las mujeres dirigían las labores de los sirvientes, educaban a los hijos más pequeños y bordaban y tejían. Rara vez salían del castillo. Las mujeres nobles estaban sometidas completamente al marido, al que no podían desobedecer.

3. La Vida en el Castillo

Los castillos eran la residencia de los nobles. En ellos vivían junto con sufamilia, sirvientes, soldados y algún artesano, sobre todo herreros, fundamentales para conservar en buen estado las herraduras de los caballeros y las armas.

Los castillos se situaban dentro del feudo del señor y en ellos se refugiaban los campesinos en caso de ataque. Estaban protegidos por murallas y fosos, se construían con piedras enormes y tenían torres desde las que los arqueros hostigaban alos atacantes. Los castillos tenían una estructura muy compleja: había establos, una herrería, una capilla, pozos para el agua, almacenes para el gran salón era el centro de la vida en el castillo. En él el señor recibía a otros caballeros, a los que agasajaba con grandes comilonas, y allí escuchaba a los juglares, trovadores y artistas ambulantes que animaban las veladas cantando y recitando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS