Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMÁNICO
Ciudades, catedrales y monasterios. Por: Ana Isabel Hernández

La aparición de nuevas formas
PRERROMÁNICO, MERIDIONAL,SEPTENTRIONAL

Prerrománico
• • • •
El periodo de transformaciones el año 1000 dio lugar a un nuevo estilo arquitectónico llamado “prerrománico”, que fue un puente entre el arte carolingio y el románico. Sus construcciones civiles sólo se conocen a través de laarqueología; en cambio su arquitectura religiosa abarca las piezas mejor conservadas de este periodo. En el siglo X Italia se ve marcada por innovaciones arquitectónicas que superan el patrimonio paleocristiano. Por su parte roma conservo el estilo paleocristiano. En Francia se construyeron monumentos muy importantes durante este periodo. Las falsas tribunas sobre las grandes arcadas, con vanosabiertos a las naves laterales y divididos por pequeñas columnas con capiteles cuya decoración geométrica anuncia los primeros procedimientos románicos, los cuales también se reflejan en la decoración esculpida de las impostas situadas sobre los pilares, de las que surgen los grandes arcos. La arquitectura meridional anterior al siglo X se inscribe en la continuidad de la Antigüedad tardía. Sesiguieron utilizando las basílicas paleocristianas durante toda la Alta Edad Media. En el sur de Francia, la arquitectura del siglo X sólo nos ha dejado edificios menores que presentan, planta rectangular con nave única o en ocasiones con naves laterales y una cubierta de armazón.

Obras importantes


Nuestra señora de la Basse-Ceuvre (Francia)



Nuestra señora de Jumiéges. (Normandía)

San Esteban de Vignory (Italia)



San Miguel de Cuixá (Francia)

Meridional


La primera etapa del románico corresponde a una realidad arquitectónica meridional. Desde el norte de Italia hasta Cataluña, pasando por el sur de Francia, se difundió con rapidez un tipo de edificio religioso muy característico. A menudo, los edificios adoptaron una planta basilical clásica de una ovarias naves. En los inicios del románico, estas primeras experimentaciones con la técnica de la bóveda se limitaron a naves de pequeñas dimensiones. Con la aparición del arco fajón, el pilar adoptó forma de cruz y se vio reforzado gracias a los resaltes y las columnas adosadas. Las criptas de los primeros tiempos del románico meridional resultaban muy apropiadas para el culto de las reliquias, que nocesaba de aumentar. En estos edificios de la primera mitad del siglo XI, desprovistos de decoración esculpida, los arquitectos crearon una ornamentación arquitectónica original que anima el aparejo mural. El exterior de los edificios del primer arte románico se caracterizó por una ornamentación de arcaturas y molduras llamadas “lombardas”. Las diferentes características de este primer románicomeridional alcanzan una enorme perfección técnica y artística en la colegiata de San Vicente de Cardona. Uno de los rasgos que más distinguen la arquitectura románica catalana es la perennidad del primer arte románico meridional. Las construcciones se adaptaban a las nuevas necesidades litúrgicas.







  

Obras importantes


San Martí del Canignó



San Vicente deCardona (Barcelona)



San Pedro de Roda



San Martín de Frómista

Septentrional


Al mismo tiempo que en el sur se desarrollaba ese primer románico, en las regiones del norte apareció una arquitectura muy diferente en la técnica decoración y la concepción del espacio arquitectónico. El estilo “otoniano”. Se caracterizó, por edificios particularmente amplios de tradiciónpaleocristiana. Los primeros edificios del románico meridional eran bajos y estrechos, pues los arquitectos no debieron disponer las técnicas suficientes para construir bóvedas de piedra en edificios de grandes dimensiones. Estas características del tratamiento dividido del espacio se hallan ausentes de los edificios otonianos. Por otra parte, la ornamentación se inspira en el arte antiguo, transmitido de...
tracking img