Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gracias al aislamiento de los feudos, la cultura sufrió un grave estancamiento durante la época feudal, pues la gran mayoría de la población estabaconformada por analfabetas, incluyendo a los nobles. El único grupo social que sabía leer y escribir era el clero, quienes fueron los encargados la transmisión deconocimientos. 

El conocimiento antiguo quedó almacenado en las bibliotecas de los distintos monasterios que se establecieron en Europa. Entre las actividadespropias de la vida monacal, se encontró la recopilación de obras antiguas y su traducción a distintas lenguas romances. Fue así como la cultura se conservó yse diseminó por toda Europa. 

Una de las primeras órdenes monacales en establecerse fue la de los benedictinos, que estaban consagrados a San Benito, cuyolema fue "ora et labora",que quiere decir reza y trabaja por lo que en los monasterios se tenía una intensa vida espiritual, pero también una significativaproducción económica que llegó a igualar a la de los feudos. El monasterio de Montecasino ha sido centro de la vida Benedictina, y testigo de grandes hechos dela historia. 

En el año 910, Guillermo, duque de Aquitania, fundó la famosa abadía de Cluny, que tuvo el objetivo de recuperar la vida espiritual sobre ladel trabajo, y anular el feudalismo eclesiástico, por lo que en los monasterios benedictinos se dejó el trabajo para los colonos, y los monjes se retirarontotalmente a la oración. 

Durante la Edad Media los monjes cobraron gran prestigio, y tuvieron una enorme influencia en la totalidad de la sociedad. 
 
tracking img