Feudalismo

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
El feudalismo
El sistema feudal, que corresponde a groso modo a lo que se denomina la Edad Media, se inicia más o menos en los siglos IV a V y comenzó a ser superado por el capitalismo en el siglo XV. En los colegios nos pintan la Edad Media como un período de total oscuridad y retroceso en la historia de la humanidad, pero en realidad fue un período complejo, contradictorio, donde innegablesretrocesos se combinaron con grandes avances en el desarrollo de las fuerzas productivas.
Por un lado, por la invasión de los árabes se clausuró durante siglos el comercio en el Mediterráneo (que ya vimos fue un factor muy dinámico para el desarrollo de las sociedades anteriores), toda Europa se transformó en una economía agrícola basada en el autoabastecimiento y desaparecieron las ciudades.Pero, al mismo tiempo, se produjo un gran salto en el desarrollo de las fuerzas productivas, que permitió la colonización de todo el continente europeo. La utilización del arado de hierro, mucho más pesado, permitió el cultivo de zonas boscosas y de las tierras duras del centro y norte de Europa. También hubo un gran avance técnico: la rotación de los terrenos cultivados. Si tenemos tres terrenos,dejamos uno sin cultivar un año entero, para que recupere la fertilidad (queda en "barbecho"), y así se va rotando uno a uno. Este sistema, se utilizó durante más de mil años, hasta este siglo, cuando se incorporaron los abonos químicos. Así como Colombia se colonizó el siglo pasado, Europa se colonizó hace apenas mil y pico de años, durante la Edad Media, y gracias al arado de hierro y el cultivorotativo.
Las relaciones feudales fundamentales fueron surgiendo al final del Imperio Romano y se combinaron con el avance de las tribus bárbaras, que produjo un acople, una integración de dos civilizaciones, que no tiene nada que ver con la pintura que se hace habitualmente de las "invasiones" de los "bárbaros". El sistema de servidumbre, característico del feudalismo, surgió del colonatoromano. Dada la decadencia del Imperio y la falta de productividad de las tierras cultivadas por los esclavos, los grandes terratenientes los empezaron a "liberar", atándolos a un pedazo de tierra que le entregaban para que la explotara y le exigían, a cambio de esa "libertad", un porcentaje de la producción, y con el tiempo de su trabajo. La exigencia fundamental era que no podía abandonar la tierraque le entregaban. De hecho, este sistema es la servidumbre feudal. Esta nueva relación de producción se fue extendiendo, con la colonización, desde Italia y el sur de Francia a toda Europa.
Surgen nuevas relaciones de producción, una estructura distinta. Desaparece la esclavitud —o mejor dicho, queda como fenómeno marginal, doméstico— y surgen las relaciones de servicio: el siervo tiene queprestar servicios para el señor feudal.
El siervo pertenece a la tierra y no al señor feudal. Si el señor se va a otro lugar y deja sus tierras o se las quitan, o se las regala a un pariente, los campesinos que trabajan esas tierras, los siervos, no lo siguen, sino que se quedan con esa tierra y cambian de señor. En el esclavismo, el explotador es dueño de los hombres y de las tierras. En elfeudalismo, es dueño de la tierra, con los hombres que la trabajan. En el esclavismo, todo lo que produce el esclavo es para el dueño. En el feudalismo, se delimita claramente la magnitud de la explotación: la décima parte es para la iglesia (el diezmo) y de los siete días de la semana, uno descansa, tres trabaja para el señor y tres para él mismo.
Al principio, los señores feudales fueron muyprogresivos, Colonizaron las nuevas tierras y para lograr que los campesinos los acompañaran daban muchas libertades y garantías. Era habitual que firmaran un contrato, donde se comprometían a defender a sus siervos, en particular de los ataques armados (el señor feudal formaba a su alrededor la institución militar), y los servicios que exigían no eran muchos.
A medida que fue aumentando la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS